La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmará mañana miércoles el proyecto 2330, pieza que la industria gallera espera con ansias se convierta en ley para tener un mecanismo por medio del cual poder seguir operando sus peleas de gallos en la Isla frente a la prohibición federal que se aprobó en el 2018 contra esta práctica y que entrará en vigor este viernes.

El autor del proyecto 2330, el representante Urayoán Hernández Alvarado, confirmó que la gobernadora firmará el proyecto que otorgaría licencias de operación a las galleras de Puerto Rico y prohibiría la importación y exportación de gallos de pelea en el comercio interestatal, lo que en principio dejaría a esta industria como una industria bajo el control exclusivo del gobierno local. Con esa ley, y en especifico la prohibición de transacciones de comercio interestatal, los autores de la medida buscan justificar que el gobierno federal no tenga ninguna injerencia para regular la industria gallística ya que si es una actividad puramente estatal, el gobierno federal no tiene jurisdicción para prohibir este deporte, según lo explicó Hernández Alvarado.

 “Nos han citado para mañaña para firmarlo en la Fortaleza”, confirmó Hernández Alvarado.

El viernes pasado, la gobernadora le dejó saber a un centenar de galleros que marcharon hasta la Fortaleza para pedirle que firme el proyecto, que ella se comprometía con darles la mano. Y este martes, la comisionada residente en Washington, Jennifer González, le recomendó a la gobernadora que firmara el proyecto luego que fracasaran todos los intentos que se hacían en la capital federal para solicitar que la dispensa de un año que dio la ley para comenzar a ser ejercida fuera extendida por un periodo adicional.

También estarán presentes en la firma representantes de la industria gallera, como la Asociación Cultural y Deportiva del Gallo Fino de Pelea.

El comercio interestatal de esta industria es una de las prácticas que permitiría a los federales tener injerencia para prohibir la industria. Hernández Alvarado dijo que el proyecto se dirige específicamente a evitar esa práctica para no violentar la ley federal. Agregó que el juez federal Gustavo Gelpí dejó entender, en su fallo contra el Coliseo Gallístico de Puerto Rico y la Asociación Cultural y Deportiva del Gallo Fino de Pelea cuando estos intentaron que declara la ley como inconstitucional para ser implantada en la Isla, que las peleas de gallos no serían ilegales si no hubiera exportación e importación de aves. En su decisión, Gelpí dijo que no podía derrotar la prohibición impuesta por el Congreso dado que el gobierno federal tiene injerencia sobre las prácticas de comercio interestatal.

El representante dijo que, una vez firmada la ley, debe haber un periodo de tiempo sin jugada de gallos para usar ese espacio para educar a la industria sobre la ley local y la federal. Sugirió reuniones educativas, como una convención, entre los galleros.

“Esa es mi recomendación a la industria”, dijo Hernández Alvarado.