San Salvador. Los gimnastas boricuas de la disciplina artística tendrán las últimas oportunidades de sumar medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2023 en las finales por aparatos que se realizarán el martes y el miércoles en el Complejo Deportivo Merliot.

Las primeras finales por la rama masculina serán en piso, caballo con arzones y anillas, mientras en la rama femenina serán barras asimétricas. El miércoles se competirá en salto, barras paralelas y barra fija en masculino, y en femenino en viga de equilibrio y piso.

En el caso de los varones, el entrenador nacional Juan Carlos Colón entiende que los atletas Andrés Pérez y José López tienen lo que se necesita para luchar por medallas en arzones y barra fija, y entiende que López tiene el nivel de dificultad necesario en salto para pelear por medallas.

“Estamos en la pelea, poseemos el mismo nivel de dificultad que los que están en los primeros lugares. Tenemos que ejecutar”, articuló el exgimnasta.

Por su parte, el presidente de la Federación Puertorriqueña de Gimnasia, Juan Francisco Ortiz, compartió que Puerto Rico sufrió la baja de Sydney Barros para la final de piso femenino, pues se entiende que se lastimó ligamento anterior cruzado de su pierna derecha en una rutina de piso que realizaba en las competencias del domingo. La atleta fue revisada por el cuerpo médico del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) y en un hospital de la capital, que determinaron que no puede continuar en competencia.

Se espera que Barros salga mañana hacia Dallas, Texas, donde reside y allí será evaluada por sus doctores.

José López se apresta a realizar un salto durante una de sus ejecutorias en San Salvador.
José López se apresta a realizar un salto durante una de sus ejecutorias en San Salvador. (Carlos Giusti/Staff)

“La baja de Sydney es mortal para el equipo. Su rutina de piso (en la que se lastimó) fue tan buena, que aun cayéndose quedó como reserva. Comparado con los demás países ella estaba para optar por medalla en piso, en barra y en viga”, declaró al lamentar la lesión que sufrió.

Al hablar sobre lo que espera para las finales con las otras dos atletas femeninas, dijo que tanto Stella Díaz como Karelys Díaz deben hacer un buen papel. Karelys, que obtuvo plata en el evento de piso en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, pudiera repetir en esta edición. Mientras, Stela tiene posibilidades en barra, que es su mejor evento.

“En piso, ya Karelis lo logró hace cinco años y en barra, Stela es excelente”, apuntó Ortiz.