Gimnasta boricua Ángel Ramos desafía las lesiones
El veterano miembro del equipo nacional compitió con éxito en el Campeonato Nacional y apunta a ser parte del conjunto que irá a los Juegos Panamericanos en Toronto.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
En esta ocasión, el gimnasta Ángel Ramos no iba a permitir que las lesiones le privaran de hacer lo más que le apasiona: representar a Puerto Rico en el deporte al que le ha dedicado su vida.
Aún lastimado y con la recomendación médica de operarse su rodilla izquierda, Ramos optó por seguir su instinto, y con intensas terapias, se encuentra de lleno por lucha de optar por uno de los cinco espacios para el equipo nacional de gimnasia que competirá en los Juegos Panamericanos de Toronto en julio próximo y así lo demostró el pasado sábado al participar en el Campeonato Nacional adulto masculino de gimnasia artística.
Relacionadas
A principios de marzo, Ramos se desgarró dos ligamentos (medial colateral y posterior cruzado) en su rodilla izquierda luego de una mala caída en un entrenamiento. La prognosis en ese momento es que estaría fuera, al menos, tres meses sin descartar algún procedimiento quirúrgico. No obstante, para sorpresa de muchos, Ramos dijo presente en la cancha Manuel Carrasquillo Herpen en Carolina en uno de los dos eventos que serán utilizados para evaluar a los candidatos para Toronto.
Ramos pareció que no tuviera ningún problema en su rodilla cuando se agenció el primer lugar en salto, compartió los honores en piso con Luis Rivera, además de finalizar segundo en barra fija y en la puntuación en general.
“Sigo lastimado. Tres médicos me recomendaron una cirugía reconstructiva de los ligamentos. Me estoy yendo en contra de las recomendaciones médicas. Aquella vez (en marzo) dije que me iba a recuperar sea como sea”, dijo Ramos a Primera Hora luego del evento. “No pensé que sería tan rápido, pero lo logré. Me siento superfeliz, supercontento”, agregó.
“Se mantuvo entrenado y haciendo rutina. La sorpresa fue cuando empezó, que pensé que no lo iba hacer. Pero él sigue lastimado todavía”, recalcó, por su parte, José “Cano” Colón, entrenador nacional.
Para Ramos lo conseguido el sábado no fue sorpresa, ya que lleva tiempo entrenando con la ayuda de la terapista Marla Agosto, además de que tiene como meta estar en Toronto.
“Esperaba que me saliera la rutina, ese el propósito primordial. Aquí todo puede pasar. La semana que viene voy a Portugal a ver dónde estoy parado”, dijo Ramos sobre la Copa del Mundo que se llevará a cabo en la ciudad de Anadia, y en la cual el gimnasta competirá en piso, barra fija, salto y caballo con arzones. Allá estará junto con Tommy Ramos, Paula Andrea Mejías y Paola Moreira.
Uno que vio con buenos ojos la demostración de Ramos fue Rivera, quien espera que su compañero esté de regreso a la selección para la justa continental. “Lo hizo muy bien. Es una persona que tiene una buena capacidad competitiva y eso es muy importante para el equipo. Esperamos tenerlo en los Panamericanos para optar por los primeros lugares”, destacó Rivera.
Y es que para Ramos no hay otro deseo más importante ahora mismo que estar con los suyos compitiendo en Toronto y ayudar al equipo a conquistar una presea, tal y como ocurrió en los Panamericanos de 2011 en Guadalajara.
“Esa es mi meta principal ahora mismo”, sentenció Ramos, contento con el equipo que Puerto Rico debería estar llevando a Toronto, pero reconociendo que hay trabajo por hacer.
“Si los Panamericanos fueran mañana, estaríamos llevando un equipo sólido con los estelares y veteranos. Un equipo bastante competitivo, pero nos falta estabilizar algunas rutinas”, indicó.