Los Gallitos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Río Piedras se proclamaron nuevos campeones del baloncesto de la Liga Atlética Interuniversitaria en la noche del miércoles. El quinteto rojo y blanco derrotó 80-76 a los Vaqueros de la UPR de Bayamón en el auditorio Juan “Pachín” Vicens de Ponce. El jugador más valioso fue Josué Erazo.

“Contento. Dije que iba a cerrar con bronce de oro y así fue. Sin palabras”, dijo el estelar centro, Erazo, luego de saludar cada uno de los jugadores de la UPR de Bayamón y al dirigente Carlos “Charlie” Calcaño.

Fue un partido parejo. Ambos equipos estaban sólidos en defensa. Los campeones defensores de la LAI, Vaqueros de la UPR de Bayamón, se acomodaron con pizarra 61-56 en la culminación del tercer periodo. Por parte de los gallitos de Río Piedras, Josué Erazo logró colocar a su equipo en ventaja contribuyendo efectivamente tanto en la defensa como en la ofensiva en momentos cruciales. Su compañero armador Neftalí Acevedo tiró un bombazo de tres puntos faltando 13.6 segundos de juego, sellando el tan anhelado campeonato que no lo ostentaban desde el 2017.

“(La fuerza) la saque de ellos (UPR de Río Piedras). Mi familia. Grimaldi (Maldonado), Dany (Ortiz), ellos han sido mi familia. Yo entré aquí una persona y salgo siendo otra”, expresó Erazo, quien terminó la noche con 31 puntos y había cargado a los Gallitos el martes con 35 tantos.

El primer parcial fue épico. Los quintetos estudiándose. Mucho respeto entre los cuadros regulares trancando los suspiros del fanático. La pizarra marcó 18-18 al sonar el silbato. No hubo mucha diferencia en el drama del segundo tiempo. Los Gallitos tuvieron un poco más de éxito para irse a los camerinos con ventaja leve de dos puntos, 38-36.

Erazo, el también medallista de oro en Barranquilla 2018 en el 3x3,  se despidió de la LAI con un mensaje al país. “Ustedes saben bien los problemas que están pasando con el sistema (educativo). Me da mucha pena los recortes que están pasando para los atletas. Quisiera que muchos de la administración nos defendieran. Mira este escenario. El de las nenas fueron de las UPR, nosotros somos UPR. La UPR quedó campeón. Somos talentosos. Aquí tenemos que sacrificar muchas cosas. Quiero que protejan a los atletas”, selló su estadía en la LAI, el estudiante de cuarto año en el bachillerato de Mercado del recinto riopedrense.

Junto a Erazo hicieron doble dígito keythom Cedeño con 13 puntos y Josael Ramos con 11 tantos. En causa perdida estuvieron efectivos Evander Ortiz con 19 puntos, Luis Cuascut con 17 puntos y Jesús Márquez con 13 puntos.

Por su parte, las Juanas del Colegio de Mayaguez vencieron 65-60 a las Vaqueras de la UPR de Bayamón para proclamarse nuevas campeonas de la cancha universitaria.