¡Se acabó  la sequía!

Héctor Maldonado y Ángel Acevedo atinaron 24 puntos cada uno y los Gallitos de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras cerraron con fuerza el cuarto parcial para derrotar anoche a la Universidad del Turabo 80-65 y proclamarse campeones del baloncesto de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) por primera vez en 21 años.

Los Gallitos, que no ganaban en baloncesto LAI desde 1990, eran los favoritos este año y no decepcionaron tras dominar al Turabo casi todo el transcurso. Dominaron,  23-18 en el primer parcial y 40-30 en la primera mitad. Sin embargo, el Turabo nunca se quitó. Llegaron a eliminar su déficit y empatar el pizarrón, 51-51, con 1:33 por jugar en el tercer parcial.

Los Taínos  se mantuvieron respirándole en la nuca a los Gallitos por los siguientes cuatro minutos, incluyendo el último empate del juego, 58-58, con cesta de Johan Pérez restando 7:20.

Pero ahí fue que los Gallitos se crecieron. Colapsaron  la zona del Turabo y encontraron jugadores cortando por la línea de base para guiras abiertas, incluyendo una de Maldonado con 4:30 que los despegó 67-58 con 4:30.

El Turabo nunca se pudo recuperar de ese avance, que terminó siendo de 22-7 y aseguró el triunfo de los Gallitos.

“Por fin se acabó la espera”, exclamó Danny Ortiz, dirigente de la UPR-RP antes de cconfundirse en un abrazo con Maldonado y con Acevedo.

“Cuando el Turabo empató el juego a 58, los muchachos no se desenfocaron, atacaron la brecha, hicieron el pase extra luego de la penetraciones al canasto y pudimos sacar el juego”.

Por su parte, Acevedo indicó que lo esencial fue mantenerse enfocados, aún cuando estaban pasando por un mal momento y permitieron que el Turabo viniera de 11 puntos abajo para empatar el juego faltando siete minutos.

“Lo importante fue no perder la concentración, seguir defendiendo con garra y poder hacer un mejor trabajo en ofensiva. Siempre estuve comunicándome con los muchachos, hablándoles, insistiéndoles en la penetración al canasto y el pase extra en vez del tiro de tres. Era lo que teníamos que hacer para ganar”, dijo Acevedo, que aprendió del mal sabor de la derrota en el 2010.

“El año pasado nos quedamos cortos, pero trabajamos más duro esta vez y mira lo que logramos. Esto es algo maravilloso tras 21 años de larga espera”.

Por el Turabo, Yael Rivera fue el mejor con 15 puntos y Johan Pérez con 11.

“Tratamos de mantenernos con ellos todo el juego pero al final la bola no entró de nuestro lado, fallamos muchos tiros abiertos y pagamos el precio. Pero nunca nos quitamos”, sostuvo Raymond Cintrón, dirigente del Turabo, que buscaba su primera corona desde 2006.

Jerezanas dominan en fútbol

Por otra parte las jerezanas de la  UPR-Río Piedras también se proclamaron campeonas de la LAI tras derrotar a la UPR-Cayey por margen de 3-0 en penales. El tiempo regular y el tiempo adicional terminó 0-0.