París, Francia. La velocista boricua Gabby Scott Puig renovó este lunes la marca nacional de los 400 metros planos con un registro de 50.74 segundos en la primera de seis series preliminares de los Juegos Olímpicos París 2024 y tuvo algo para celebrar pese a que finalizó en la cuarta posición y no clasificó directo a las semifinales de la prueba.

Scott Puig, sin embargo, tendrá una segunda oportunidad para buscar el pase este martes cuando compita, con buenas oportunidades, en la nueva ronda de repechaje que ha fijado el atletismo.

Necesitaba llegar entre las primeras tres posiciones de su serie preliminar para clasificar directo. Pero celebró el hecho de que superó su marca personal y nacional en la etapa para hacer historia.

Relacionadas

“Es el mejor cuarto lugar que he tenido”, dijo Scott Puig, quien acaba de realizar su debut olímpico. “Hice mi mejor esfuerzo. Es marca personal, que también es nacional. Estoy feliz”.

La marca nacional pertenecía a ella misma y era de 50.97 segundos.

Además, el registro de 50.74 segundos clasifica a Scott Puig al Mundial de Atletismo Japón 2025, informó el jefe de entrenadores de la Federación de Atletismo de Puerto Rico, Carlos Guzmán.

Es la segunda marca nacional que el atletismo boricua establece aquí. La otra fue en los 100 metros planos con el 11.12 segundos que hizo la cagüeña Gladymar Torres.

Scott Puig partió en la preliminar por el carril dos, por dentro de Salwa Eid Nasser, la dos veces medallista mundial de la prueba, incluyendo la medalla de oro en el Mundial de Doha en 2019. La atleta de Bahrein partió a toda velocidad y marcó el paso. La boricua dijo que se quedó atrás estratégicamente.

“Salwa salió muy rápido y gracias a Dios mantuve la calma y no me desesperé. Lo que pensé fue en terminar duro y tratar de atrapar a la corredora en tercer lugar. Pero nada. Hice mi mejor esfuerzo”, dijo.

Gaby Scot finalizó cuarta en su heat, con el segundo mejor tiempo entre las corredoras que irán a ronda de repechaje el martes.
Gaby Scot finalizó cuarta en su heat, con el segundo mejor tiempo entre las corredoras que irán a ronda de repechaje el martes. (Xavier Araújo)

La corredora que avanzó a la semifinal como tercera en la serie de Scott Puig fue Andrea Miklos, de Rumania, quien hizo una marca personal de 50.54 segundos.

El mejor tiempo de clasificación a las semifinales fue de 49.42 por la dominicana y medallista olímpica y mundial, Marileidy Paulino.

Este martes, Scott Puig probará por primera vez la ronda de repechaje que debuta en estos Juegos Olímpicos. Un repechaje es, literalmente, una segunda oportunidad para clasificar a las semifinales para todas las corredoras que no pudieron avanzar por la ronda preliminar.

Scott Puig dijo que será raro pero provechoso. Seis atletas pasan a las semifinales por las series de repechaje.

“Es algo raro porque es nuevo. Todo va a depender de mi serie, así que hablaré con mi entrenador para establecer una estrategia. Pero creo que vamos a buscar la punta para no preocuparnos por clasificar por tiempo”, dijo.

Scott Puig entra al repechaje de mañana martes con el segundo mejor tiempo de todas las corredoras. Se clasifica por el repechaje de dos maneras: ganando su serie o registrando uno de los siguientes dos mejores tiempos.

Grace Claxton salta con efectividad una de las vallas de la competencia.
Grace Claxton salta con efectividad una de las vallas de la competencia. (Xavier Araújo)

Mientras, previamente en la mañana de hoy también corrió en ronda de repechaje de los 400 metros con vallas la carolinense Grace Claxton, quien finalizó igualmente en cuarta posición en su heat de repechaje con tiempo de 55.94 sin lograr el pase a las semifinales.