Franklin Gómez evaluará si decide luchar una vez más en los Panamericanos
Al ganar su medalla de bronce el sábado, pareció estar listo para acogerse al retiro, pero pidió un espacio de tiempo para considerarlo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
San Salvador. El luchador boricua Franklin Gómez está clasificado a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y entrará en un periodo de análisis sobre si realiza esa competencia o se acoge el retiro.
Con 36 años, el atleta ya le pidió a la Federación de Luchas de Puerto Rico un espacio para considerarlo, dijo el presidente federativo, Obed Santana.
“Lo que decida, se lo vamos a respetar, además de que tendrá su espacio dentro de la Federación”, dijo Santana.
Gómez ganó el sábado su cuarta medalla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Se ha ido de 4-4 a ese nivel. También está perfecto en medallas conseguidas en tres Juegos Panamericanos, además de fue medallista mundial y tres veces olímpico en tres divisiones distintas.
(Sigue aquí toda la cobertura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe)
(Mira aquí el medallero boricua)
El luchador ya ha dicho aquí que San Salvador 2023 pudo ser su última competición en una carrera de 20 años.
Pero lo que dice su lenguaje corporal aquí, lo que dice la gente a su alrededor, lo que se puede entender en su entrelíneas es que ya no va más.
“Si me voy a ahora, me voy en paz”, dijo el sábado por ejemplo.
Gómez terminó cansado el evento de un día y tres combates. Dijo que tuvo que bajar 12 libras en una semana para hacer el peso en la división de 74 kilogramos. Descartó ascender a los 86 kilogramos porque los luchadores de ese peso son muy grandes y él tendría que tener una velocidad que ya no tiene.
Su esposa Paola Nicole Maldonado lo vio en la competencia aquí en San Salvador. También lo ve al otro día de la competencia y vive junto a él el proceso de hacer el peso para combatir, que es igual de dramático que el de boxeo.
Y dijo que estaría feliz si Gómez se acoge al retiro.
“Estamos bien con el bronce, sumamente contenta, igualmente feliz de si éste fue su último combate porque este deporte no es nada fácil. Él es quien se levanta todas las mañanas a entrenar, por las tardes igual. Él es quien hace las dietas. Yo lo admiro”, dijo.
Gómez se tomará un tiempo para tomar su decisión final, como le dijo a su Federación, que ya trabaja con los nuevos atletas para llenar ese vacío que quedaría. La plaza de clasificación de Gómez le pertenece a Puerto Rico, no al atleta. La Federación haría una eliminatoria con los atletas de ese peso para llenar la clasificación.
Los Panamericanos están a 110 días de ser inaugurados y Gómez recién inicia su debate con la mente casi hecha.
“Este es un deporte extremadamente difícil. Estoy más que agradecido”, dijo.