Firman acuerdo a favor de la población estudiantil con diversidad funcional
El Departamento de Educación y el Departamento de Recreación y Deportes buscan ampliar las oportunidades para estos alumnos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
Encaminar iniciativas que resulten en oportunidades deportivas para la población de estudiantes con diversidad funcional del Departamento de Educación (DE), es uno de los objetivos que persigue un acuerdo firmado por la secretaria de esta agencia, Yanira Raíces Vega, y el titular del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Ray J. Quiñones Vázquez.
La iniciativa busca, además, garantizar los servicios adecuados para los estudiantes elegibles bajo el manto de la Secretaría Asociada de Educación Especial (SAEE).
“Como parte de esta alianza, el Departamento de Educación, a través del programa de Educación Física Adaptada, adscrito a la SAEE, identificará y proporcionará oportunidades de servicio para personas con diversidad funcional”, se informó mediante comunicado de prensa.
Asimismo, el DE facilitará la comunicación para la integración de eventos deportivos y recreativos organizados por el programa de Deporte Adaptado del Departamento de Recreación y Deportes. También colaborará y apoyará en la divulgación de programas ofrecidos a la población con diversidad funcional del DRD.
Por su parte, el DRD proporcionará capacitación profesional a los maestros de educación física adaptada; distribuirá materiales deportivos y recursos para eventos dirigidos a la población estudiantil con diversidad funcional.
“Nuestro equipo sigue logrando avances para el beneficio de los estudiantes que atendemos en la Secretaría de Educación Especial. Agradezco la colaboración del equipo del Departamento de Recreación y Deportes, siempre dispuesto a ser aliado de la educación a través del deporte y la recreación”, dijo Raíces Vega.
En tanto, Quiñones Vázquez manifestó que, “en el DRD estamos comprometidos en fortalecer el desarrollo de los deportes y la recreación en todas las escuelas mediante esta alianza con el Departamento de Educación. De igual manera, creemos que esta población debe tener las mismas experiencias deportivas y recreativas que los alumnos de la corriente regular. Esta colaboración la asumimos con total dedicación para el beneficio de la población adaptada”.
De la misma forma, la secretaria asociada de Educación Especial, Noelia Cortés Cordero expresó que “llevamos tiempo trabajando para formalizar este acuerdo, el cual permite el fortalecimiento de alianzas en beneficio de la población de estudiantes adscritos al programa de Educación Especial”.
Enfocados en la meta
El coordinador de deporte adaptado del DRD, Ángel M. Arroyo González, destacó, por su parte, que la agencia va tras un cambio “cultural” dirigido a la creación de oportunidades para la población con diversidad funcional.
“Queremos que todo el país y todas las personas con discapacidad puedan tener actividad física y deportes y la mejor manera de lograr ese objetivo es a través del sistema educativo. Así que es un gran logro que, junto al programa de educación física adaptada, podamos establecer un plan con el fin de que, en algún momento, tengamos una liga de deporte adaptada y que esto sirva de puente para que todas las personas con diversidad funcional puedan tener una formación deportiva”, señaló.
“Que este sea el inicio de una ola para hacer inclusivo el deporte y que podamos como sociedad avanzar en el área de los beneficios que trae para esta población”, concluyó.