Fernando Delgado lanza candidatura para dirigir la natación boricua
El exentrenador de algunos de los mejores nadadores puertorriqueños de la historia desea devolver el brillo a la federación.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El otrora jefe entrenador de selecciones nacionales, profesor Fernando Delgado, hizo oficial este miércoles su candidatura a la presidencia de la Federación Puertorriqueña de Natación (FPN) en una conferencia de prensa virtual en la que además mencionó los otros integrantes de su plancha, que incluye a exnadadores.
Delgado, que como entrenador nacional entre 1982 y 1993 fue partícipe de una gran cosecha de 86 medallas entre Juegos Centroamericanos y del Caribe, y Juegos Panamericanos, aspira ahora a dirigir los destinos de la natación desde otro ‘carril’, y ocupar la silla del presidente saliente Morgan Toro. Al momento, Delgado es el único que ha lanzado oficialmente su candidatura para las elecciones federativas programadas para el 3 de octubre.
Con un caudal de triunfos también como jefe entrenador de los equipos de la Universidad del Sagrado Corazón en la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), Delgado se mantiene activo como entrenador y lleva 40 años en esas lides desde 1980. Hasta el momento se desempeñaba como presidente de la Federación de Tríalo de Puerto Rico, y esa experiencia adquirida en el ámbito administrativo en un deporte que dijo no conocer antes, es la que desea aportar ahora en una disciplina en la que se hizo de un gran nombre como técnico.
Es lo que estamos trabajando, y ha sido una preocupación de los 22 delegados de clubes a los que les hemos hecho la presentación (sobre su plan de trabajo). No tenemos la solución en este momento porque queremos esperar a la orden ejecutiva del 11 de septiembre. Pero les he dicho a los compañeros, que sí podemos hacer unas recomendaciones al ‘staff’ médico (asedor del gobierno) de cómo podríamos regresar
-Fernando Delgado
A sus 61 años y jubilado hace tres años del Departamento de Educación, Delgado dijo que estuvo 31 años laborando para la Escuela del Albergue Olímpico en Salinas. Admitió que hasta hace un año estaba pensando desligarse de todo, excepto de su trabajo como entrenador en el Sagrado y en el Club de Guaynabo City Mets. Pero a raíz de la pandemia comenzaron a realizarse reuniones virtuales con delegados de distintos clubes en las que se comenzaron a plantear las inquietudes en torno a la natación en medio del cierre forzoso por el COVID-19. Fue en dichas reuniones que se comenzó a plantear la posibilidad de correr como candidato para presidir la FPN.
Con 11 títulos (nueve en masculino y dos en féminas) a nivel de la LAI con sus Delfines y Delfinas de la USC, Delgado está consciente y concordó con Toro en que la baja en el número de nadadores en el país es un problema que el organismo tiene que atender, pero dijo que es una realidad que está viviendo el mundo entero en el deporte de la natación, y que es una preocupación de la Federación Internacional de Natación (FINA).
“Es lo que estamos trabajando, y ha sido una preocupación de los 22 delegados de clubes a los que les hemos hecho la presentación (sobre su plan de trabajo). No tenemos la solución en este momento porque queremos esperar a la orden ejecutiva del 11 de septiembre. Pero les he dicho a los compañeros, que sí podemos hacer unas recomendaciones al ‘staff’ médico (asedor del gobierno) de cómo podríamos regresar”, dijo Delgado refiriéndose a que durante el cierre por la pandemia los nadadores se han mantenido lejos de la piscina.
“He tenido una guía excepcional del Dr. Enrique Amy, que ha sido para mí, con mucho respeto, el doctor que más sensato ha hablado sobre esta pandemia, y se ha demostrado en muchos sitios que en la natación, la química del agua (en la piscina) no transmite el virus. No tengo duda de lo que planea Morgan”, agregó sobre la merma en nadadores a nivel isla.
Delgado quiso aclarar que no viene con intenciones de criticar y antagonizar en torno a si el pasado de la FPN fue mejor o peor, y que solo desea trabajar mirando hacia el futuro. Pero dijo que parte del insumo que ha recogido en sus reuniones con delegados de distintos clubes, es que los asesores del gobierno en el tema de la pandemia, ni el Departamento de Recreación y Deportes, tienen ante su consideración una propuesta de parte de la natación en la que se explique su plan para regresar a la acción.
Es precisamente parte de su plan junto a su equipo de trabajo, si resulta electo en octubre.
Proponen cambio de nombre a la federación
Dijo también que dentro de la propuesta de su grupo, está en darle más poderes a los actuales comités técnicos que rigen las distintas disciplinas que caen bajo la sombrilla de la natación, como son la natación lisa y de aguas abiertas, la natación sincronizada, el polo acuático y clavados. Una de sus propuestas es que aguas abiertas sea separada y tenga su propia comisión, y que cada una de las cinco comisiones tenga autonomía.
“Estamos sugiriendo que se cambie el nombre (de la FPN) a Federación Puertorriqueña de Deportes Acuáticos, para hacer cónsono a lo que hemos planteado, que tengan más autonomía los comités técnicos de cada disciplina”.
“No vengo a meterme en la parte técnica. Lo que queremos con las comisiones técnicas es que haya una parte de entrenadores, de técnicos del deporte, y que hayan padres voluntarios para que se encarguen de la parte administrativa. Queremos dedicarnos a la estructura completa (de la FPN), mejorar reglamentos y buscar los fondos y lo que necesiten para echar hacia adelante”.
Delgado dijo que su aspiración y la de su equipo es volver a vivir esa época de brillo en cuanto al talento con que contó Puerto Rico durante la época en que pasaron por sus manos nadadores de la talla de Sonia Álvarez, Gretchen Gotay, Manolo Guzmán, Jorge Herrera, Salvador Vassallo, Rita Garay, David Monasterio y otras grandes figuras que formó o que llegaron a sus manos en el Equipo Nacional.
Su equipo de trabajo incluye exnadadores
La plancha de Delgado incluye para el puesto de vicepresidenta a la abogada Betsmara Cruz, exnadadora y medallista internacional, y miembro del Comité Olímpico Internacional en la Comisión de Asuntos Públicos y Desarrollo Social a través del Deporte; como tesorero al contable Nathaniel Ramos, exnadador y medallista internacional; también para la tesorería el expolista y entrenador de la Universidad Interamericana y Ponce Leones, Edwin “Franky” Rivera; y para la secretaría de la federación, la empresaria y vicepresidenta del Equipo Acuático de Aguadilla, Viviana Torres.