El presidente de la Federación Puertorriqueña de Natación y miembro del Comité Ejecutivo del Comite Olímpico de Puerto Rico (Copur), Fernando Delgado, recibió este semana una suspensión de dos años de parte de la Confederación de Centroamérica y del Caribe de Natación (CCCAN).

Delgado dijo a este medio que hará mañana lunes unas declaraciones al respecto. Le representa el abogado José Marxuach.

El Copur está al tanto de la suspensión de su afiliado y miembro del ejecutivo.

La suspensión fue enviada por escrito de parte de CCCAN. Este diario obtuvo una copia del documento.

“Sancionar, al señor fernando Delgado Sellas, en su calidad de presidente de la Federación Puertorriqueña de Natación, afiliada a la Confederación Centro Americana y del Caribe de Aficionados a la Natación, a dos años de suspensión de su actual calidad de miembro, y la que en el futuro ostente durante el plazo que dure la sanción. Debiendo entenderse, que queda prohibida su participación en todos los ámbitos de la Natación en Centro América y el Caribe, avalados por la Confederación Centro Americana y del Caribe de Aficionados a la Natación, a partir de la notificación de la presente Resolución”, lee la comunicación.

Relacionadas

Delgado fue señalado por un comportamiento indebido durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, en particular durante el calendario de la modalidad de clavados. La resolución habla sobre alegadas agresiones verbales de parte de Delgado en San Salvado 2023.

Entre los querellantes contra Delgado están José De Jesús, quien fungió como presidente del comité técnico de natación de San Salvador 2023. También se querella Imaday Núñez González, vicepresidente del Comité Ejecutivo de CCCAN y supervisora de las competencias de clavados en San Salvador 2023.

“El presidente de la Federación Puertorriqueña de Natación, Fernando Delgado Sellas, hizo presencia en la quinta jornada de la disciplina acuática de clavados insultando y agrediendo verbalmente a los jueces, al Delegado Técnico Internacional Rolando Ruiz Pedreguera y a la Vicepresidente de la CCCAN, Imaday Nuñez citando lo siguiente: Cómo se le ocurría hacer el evento en este tipo de circunstancias de sol, de lluvia, e instalaciones que según esta persona no son las adecuadas para este tipo de evento, realizándolo en simultaneo con la disciplina de patinaje y que era responsabilidad de Rolando Ruiz realizar el evento de noche, agitó su mano frente a la cara de a la Vicepresidenta, acercándose de manera violenta y diciéndole que era corrupta e hija de puta frente a atletas, jueces, entrenadores y público en general”, lee la resolución.

La resolución concluye que el comportamiento de Delgado es recurrente.

“Se concluye que, el señor Delgado Sellas, ha demostrado de manera continua y sistemática, personalmente, así como de manera virtual a través de redes sociales oficiales de la Federación Puertorriqueña de Natación, una conducta reprensible contra los Denunciantes, la cual ha quedado demostrada en el presente proceso. Su conducta que es contraria a los más elementales principios generales del trato social para con las personas, se agravan cuando los denunciantes que la sufrieron se encontraban revestido de autoridad en un evento deportivo avalado por la CCCAN en los XXIV Juegos Centro Americanos y del Caribe San Salvador dos mil veintitrés, lo que generó un desprestigio al deporte de la región”.

Nota aclaratoria: En este reportaje se nombró inicialmente al puertorriqueño Manuel De Jesús como uno de los querellantes en contra de Delgado Sellas. Fue por un error involuntario.