La Agencia para el Manejo de Emergencias, FEMA, realizó ayer una gira para exhibir tres instalaciones deportivas que están en uso desde el año pasado, luego de reparaciones con fondos desembolsados por la agencia para recuperar los estragos que sufrieron las mismas durante el paso del huracán María sobre Puerto Rico en septiembre del 2017.

Las instalaciones fueron el Estadio Roberto Clemente Walker de Carolina que reabrió sus puertas para a temporada 2021-22 de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC), la cancha multidisciplinaria Rebekah Colberg de San Juan que reabrió sus puertas en septiembre, y el estadio Yldefonso Solá Morales de Caguas, que también estuvo disponible el año pasado para la LBPRC.

“Hay más de 2,000 instalaciones deportivas con fondos asignados. Hay más de $1 billón (mil millones) asignados alrededor de Puerto Rico”, cuantificó el Coordinador Federal de Recuperación de Desastre, José G. Baquero, quien participó de la gira junto a los alcaldes de los pueblos visitados.

La Rebekah Colberg es el centro de entrenamiento para la Escuela del Deporte de San Juan que lleva el nombre de la legendaria atleta multidisciplinaria caborrojeña. También sirve de área recreativa para la Escuela de Ciencias y Matemáticas que ubica al lado de la instalación.

Complejo Deportivo Rebekah Colberg de San Juan tras el huracán María.
Complejo Deportivo Rebekah Colberg de San Juan tras el huracán María. (Suministrada)

La amplia cancha multidisciplinaria fue reparada mediante el desembolso de $3.5 millones, informó el alcalde de San Juan, Miguel Romero.

Y sirve para el deporte y recreación de aproximadamente 400 estudiantes, de los cuales 273 están matriculados en la Escuela del Deporte desde sexto a duodécimo grado.

“Es un área común para las dos escuelas. Pero en lo que a mí compete, que es la Escuela del Deporte, me aumentó la matrícula porque este año tenemos un sexto grado y tenemos voleibol masculino y baloncesto femenino, que son deportes nuevos porque tenemos las instalaciones y tenemos las canchas disponibles”, dijo el exgimnasta nacional, doctor en educación y director de la Escuela, Luis Felipe ‘Tingui’ Vargas.

Complejo Deportivo Rebekah Colberg de San Juan tras los arreglos.
Complejo Deportivo Rebekah Colberg de San Juan tras los arreglos. (Suministrada)

La pista de atletismo del complejo deportivo Rebekah Colberg está deteriorada y su reparación no forma parte de las 2,000 instalaciones deportivas con fondos asignados por FEMA, dijo Romero en presencia de Baquero.

Mientras, Baquero informó que en Caguas se desembolsaron casi $4 millones para salvar el Estadio Yldefonso Solá Morales, instalación que en un momento se pensó tendría que ser demolida.

Estadio Roberto Clemente Walker tras el huracán María.
Estadio Roberto Clemente Walker tras el huracán María. (Suministrada)

En el parque se repararon los altavoces del sistema de sonido, los marcadores y el césped artificial del interior. Parte de los fondos aprobados incluyen una asignación de casi $74,000 provenientes del programa de mitigación de riesgos para ayudar a que las instalaciones estén en mejores condiciones para resistir otro desastre futuro.

Esta obligación al parque de pelota Yldefonso Solá Morales es parte de una asignación en la categoría de parques e instalaciones recreativas de sobre $28.1 millones donde se atienden un total de 45 proyectos.

Estadio Roberto Clemente Walker luego de los arreglos.
Estadio Roberto Clemente Walker luego de los arreglos. (Suministrada)

En el municipio de Caguas, de paso, hay un total de 114 proyectos obligados que representan sobre $112 millones en fondos de FEMA.

De otra parte, Carolina recibió casi $18.4 millones de FEMA para reparar el Estadio Roberto Clemente Walker.

“Todo el terreno de juego, que era un terreno nuevo, se dañó por completo así que tuvimos que reemplazarlo. Con la ayuda de FEMA rehicimos toda la pavimentación del estacionamiento, que es bien extenso con capacidad para 3,500 vehículos”, dijo el alcalde de Carolina, José Aponte Dalmau.