Barranquilla, Colombia – La dirección del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) se mostró este viernes sumamente satisfecho con el desempeño de la delegación puertorriqueña que compitió en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, que concluyen este viernes.

En entrevista con los medios nacionales que cubrieron esta justa en tierras colombianas, Sara Rosario, presidenta del Copur; Jaime Lamboy, director del Departamento de Alto Rendimiento; y Víctor Ruiz, jefe de Misión, calificaron el desempeño deportivo de los boricuas de excepcional y destacaron el esfuerzo de todos los atletas que sobrepasaron situaciones adversas para representar con dignidad al país y llevarle alegría al pueblo.

“Yo me siento más que complacida, satisfecha y orgullosa de cada uno de los atletas que ha estado en esta delegación. Yo creo que hemos tenido una delegación unida, solidaria, exitosa, productiva y con una conducta impecable en la Villa (Centroamericana) Con cada haciendo su mejor esfuerzo y buscando esas medallas centroamericanas y del Caribe”, expresó Rosario.

Se cumplió la meta

Tanto Rosario como Lamboy destacaron que las metas que se trazaron antes de venir a estos juegos, de traer entre 85 a 90 preseas y superar los oros de los Centroamericanos de Veracruz 2014 se cumplieron.

Hasta el momento, Puerto Rico tiene 86 medallas, que se distribuyen en 19 de oro, 29 de plata y 38 de bronce con una delegación de 350 deportistas. En total serán 87 preseas, pues en estos momentos el equipo nacional masculino de baloncesto disputa la medalla de oro con Colombia.

En la justa de hace cuatro años, los atletas trajeron 15 preseas de oro, 24 de plata y 45 de bronce para un total de 84 con una delegación de 336 atletas.

“Cuando salimos de San Juan, nos propusimos dos metas. La primera era establecer un medallero de entre 85 y 90 medallas, y aun con algunas bajas importantes como Jazmine Camacho Quinn, Marifé Torres y Javier Culson, mantuvimos esa meta como norte porque teníamos una delegación joven y con una preparación adecuada para cumplir esa meta”, dijo la líder del olimpismo en Puerto Rico.

La segunda era sobrepasar las 15 medallas de oro, lo que también se logró.

Por otro lado, Rosario informó que la fondista Beverly Ramos será la abanderada de la delegación nacional durante los actos de clausura de los Centroamericanos.

En estos juegos, Ramos conquistó tres medallas de plata en los eventos de 10,000 metros, 5,000 metros y 3,000 metros con obstáculos. En tres Centroamericanos, acumula siete preseas (2-3-2), lo que la convierte en la deportista con la mayor cantidad de medallas en la historia del atletismo de estas justas.