Federación de Atletismo desconoce al momento si existen otros casos de dopaje entre sus atletas
El presidente del organismo aplaude la vigilancia que hay sobre sus atletas en momentos que el atletismo boricua ha crecido.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
El presidente de la Federación de Atletismo de Puerto Rico, Luis Dieppa, desconoce al momento sin junto al reporte recibido sobre un positivo en una prueba de dopaje del fondista Alexander Torres hay otros relacionado a otros de sus atletas.
En conversación con Primera Hora en la tarde de hoy miércoles, Dieppa está consciente del rumor pero dijo que al momento no ha recibido ninguna otra información.
“Mientras menos sepa mejor”, dijo Dieppa, quien señala que su organización no maneja nada sobre el proceso de pruebas ya que es algo que corre de manera independiente la WADA (World Anti Doping Agency) vía Prado (Organización Anti Dopaje de Puerto Rico).
Explicó que donde sí le toca entrar como presidente federativo es en anunciar al atleta y las organizaciones locales sobre la suspensión provisional que le es impuesta al atleta tan pronto se conoce del positivo. La suspensión pudiera más adelante ser ampliada a permanente, o retirada si el corredor prueba algún error en el caso.
“Yo tuve ya comunicación por escrito con Alexander, comunicándole en nombre del Comité Ejecutivo de sus suspensión provisional. Advirtiéndole que no puede competir ahora mismo en ninguna prueba en Puerto Rico o fuera de Puerto Rico. Que si lo hace se puede buscar un problema mayor con la WADA. Igualmente tendrían el mismo problema los que lo dejen correr en algún evento”, dijo Dieppa.
El directivo, quien es igualmente un veterano entrenador, precisó que por el momento le dará espacio a Torres para que haga su gestión de apelar o aceptar el resultado. El corredor más temprano hoy le dijo a Primera Hora que estaba gestionando reuniones con su abogado experto en casos de dopaje, el Lic. Ricardo Carrillo, y su médico, para evaluar los pasos a seguir.
“Hay que darle su espacio y ojalá y salga bien”, dijo Dieppa sobre el corredor que a principios de mes se convirtió en el primer corredor puertorriqueño en ganar una versión internacional del Medio Maratón San Blas, el cual se corre de esa manera desde el 1966.
De otra parte, el directivo apuntó que la Federación de Atletismo tiene convocado a todos sus atletas elites a un taller educativo sobre los nuevos procesos de dopajes a los que están expuestos desde que la Federación Internacional de Atletismo elevó a Puerto Rico al nivel B de vigilancia ante el crecimiento de varios de sus atletas en el ranking mundial.
“Para mí el proceso del dopaje es necesario. Mientras más rendimos más correcto tiene que ser el rendimiento”, agregó.