Un boxeador de nombre Paul Bamba falleció la pasada semana, anunciaron varios medios que le reconocen con nacionalidad puertorriqueña y un título oro en la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Según los medios, Bamba falleció a los días de haber peleado en 21 de diciembre en Nueva Jersey. No informaron la causa de muerte del peleador, que se dice que falleció de 35 años.

La Comisión de Boxeo de Puerto Rico fue consultada por este diario y su presidente, Miguel Laureano, reveló algo de información sobre la relación de Bamba con Puerto Rico. Laureano también expresó palabras de duelo para el púgil y su familia.

Relacionadas

“Estamos consternados ante el anuncio del fallecimiento de Bamba, quien hace una semana se coronó campeón del peso crucero de oro de la AMB. Aunque Jake Paul en algún momento presento interés en él, y me imagino con la intención de traerlo a Puerto Rico a pelear, ésta no llegó a ver acción en Puerto Rico”, reveló. Laureano.

“Aunque aún se desconocen las razones que propiciaron el deceso, nos unimos a la pena que embarga a la comunidad boxística y les brindamos las condolencias a la familia y le pedimos a Dios que le brinde la fortaleza a sus seres queridos para enfrentar este momento de dolor”, añadió Laureano.

De acuerdo a la base de datos boxrec.com, Bamba nació en Río Piedras y residía en Nueva York.

Por otro lado, la AMB tiene subdivisiones en los pesos, como la de oro, interino y súper campeón. Esa última división es la que reina en la categoría. Por ejemplo, en la división mínima, el boricua Oscar Collazo es el súper campeón. Le sigue Wilfredo Méndez como campeón oro.

El historial competitivo de Bamba en boxrec.com también trae dudas sobre la legitimidad de su carrera.

Bamba aparece en esa base de datos con múltiples peleas en el espacio de un mes. En cuatro ocasiones peleó en más de una ocasión en un mes, siendo la última vez en julio del 2024 en Colombia ante peleadores que se combinaban para récord de 37-33.

Hizo igual en abril del 2024 entre Colombia y República Dominicana ante peleadores con marca combinaba de 5-8. Repitió la dosis en enero del 2024 en Colombia frente a púgiles con récord combinado de 0-7. También repitió esa frecuencia en enero del 2021 ante peleadores con 0-7.

Debido a la peligrosidad del boxeo, no es recomendable pelear con tanta frecuencia porque ésta afecta la recuperación del atleta.

De hecho, Laureano dijo que Bamba no hubiese sido autorizado a pelear aquí con esa frecuencia.

“No se le hubiesen permitido aunque fuesen victorias”, dijo Laureano. “De hecho, en el nuevo reglamento se le añadió que un peleador, gane o pierda, tendrá 14 días de suspensión para descanso y recuperación. De ser una derrota, el médico es el que determina la cantidad de tiempo de la suspensión”.