A partir de hoy y hasta el 12 de agosto, los mejores atletas del planeta dirán presente en el Campeonato Mundial de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

El Estadio Olímpico en Londres, Gran Bretaña, será el gran escenario donde un puñado de puertorriqueños intentará ganarse un lugar en la historia del deporte boricua.

Hasta el presente, solo el vallista Javier Culson (2009 y 2011) ha ganado medallas en semejante competencia mundialista, ambas de platas y en la prueba de los 400 metros con vallas.

Para las competencias del 2013 que se llevaron a cabo en Pekín, China, la delegación boricua estuvo compuesta por Culson y Eric Alejandro en los 400 metros con vallas y, además, la velocista Celiangely Morales.

Relacionadas

Esta vez, la cantidad de atletas aumentó a cinco, aunque vale resaltar que fueron siete los que clasificaron.

Culson estará acompañado por Grace Claxton (400 con vallas), Andrés Arroyo (800 metros), Alyzbeth Félix (heptatlón) y el juvenil Ryan Sánchez (800 metros).

Beverly Ramos y Jasmine Camacho-Quinn lograron los tiempos requeridos, pero por diferentes razones no estarán presentes en Londres.

Voces dentro de la Federación de Atletismo de Puerto Rico se han expresado complacientes por la cifra, pero también fueron conservadoras en cuanto a las posibilidades reales de obtener una medalla.

“No estamos para pedirle ni exigirle que hagan lo que sus condiciones no le permitan. Es un escenario en el que pueden estar en semifinales y hasta en finales por sus marcas”, dijo Luis Dieppa, presidente federativo, mediante una comunicación escrita.

Asimismo, Carlos Guzmán, director técnico de la Selección Nacional de Atletismo, mencionó que las expectativas no se limitan a que uno de los boricuas suba al podio.

 “Estamos esperanzados de que la mayoría avance en las eliminatorias y se cuelen a las semifinales y finales”, destacó Guzmán.

Las ausencias de Ramos y Camacho-Quinn serán significativas.

“Camacho tiene la tercera marca del mundo de este año, pero se lastimó en la final de la NCAA. Ella es una atleta que por su rendimiento prácticamente estaría al final y con aspiración a una medalla. No se recuperó de la lesión y no queremos correr ningún riesgo tratando de que corra. Además, estar alejada de las pistas por par de semanas afecta la condición”, explicó Guzmán.

 “Nosotros lo que queremos que es que nuestros atletas mejoren sus marcas. Este es un año muerto para el ciclo olímpico, pero para nosotros siguen activos como lo hemos podido ver”, afirmó Dieppa.

En cuanto a Ramos, esta clasificó para la Maratón pero no acudirá porque no está entrenando para esa distancia este año.

A continuación echamos una mirada a los cinco competidores boricuas que competirán en Londres.

Grace Claxton

Este año, Grace Claxton finalizó segunda en los 400 metros con vallas durante el Aliann Pompey Invitational que se llevó a cabo en Guyana. Para esa competencia, registró tiempo de 57.28 segundos. En Londres, Claxton tendrá que superar a la crema de la prueba, particularmente de Estados Unidos. Atletas de dicho país poseen los mejores cinco tiempos del 2017. Dalilah Muhammad encabeza la lista con 52.65 segundos. “Grace debe ser semifinalista. Ha mantenido un buen nivel, pero no puedo decir que el tiempo es suficientemente bueno para una medalla. Anticipo que irá mejorando cada vez más sus marcas”, sostuvo Guzmán.

Javier Culson

El ponceño es el más experimentado de la delegación en este tipo de campeonato. Culson tiene en su colección preseas de plata de los Mundiales de 2009 y 2011. Sin embargo, en el 2013 se quedó corto de clasificar a la final. “Culson, va sin esa presión al no ser el favorito, pero tampoco es la primera vez. Este año no ha tenido su mejor rendimiento y tendría que repetir su mejor tiempo de este año para tener opciones. Estamos esperanzados de que esté en su mejor forma deportiva ahora”, dijo Carlos Guzmán, director técnico de la Selección Nacional de Atletismo.

Alyzbeth Félix

La olímpica recibió una invitación para estar presente en el Campeonato Mundial. Durante su última oportunidad en un evento clasificatorio en Bahamas. En un momento dado, estuvo en el lugar 31 entre los 32 espacios disponibles. Necesitaba por lo menos 6,200 puntos para clasificar al Mundial. Colocarse en las primeras posiciones será cuesta arriba para Félix. Nafissatou Thiam, de Bélgica, ha tenido una sobresaliente temporada y su mejor marca es de 7,013 puntos, seguida por Carolin Schafer, de Alemania, con 6,836. La puertorriqueña necesitaría tener el mejor desempeño de su carrera para acercarse a un espacio en el podio.

Ryan Sánchez

Obtuvo el boleto para estar en Londres por derecho propio gracias a que ganó la medalla de oro en la final de los 800 durante el Campeonato Panamericano Sub-20 de atletismo. Además de ganar la competencia, impuso un récord panamericano en la categoría con registro de 1:46.61. La antigua marca era de 1:47.80. “(Ryan) ha corrido 1:46.00 varias veces durante el año y será una gran experiencia. Es su primera incursión en este tipo de Mundial como juvenil, pero en esas carreras de medio fondo cualquier cosa puede suceder. Esperamos que mantenga su forma para un excelente fin de temporada. Ganaría mucha experiencia a los 19 años de edad que tiene”, recalcó Guzmán.

Andrés Arroyo

Obtuvo la clasificación al Campeonato Mundial luego de cronometrar tiempo de 1:45.74 en el Virginia Challenge a nivel de NCAA. El joven estudia en la Universidad de Florida. Cuenta con considerable experiencia gracias a que alcanzó la ronda semifinal de los 800 metros durante los pasados Juegos Olímpicos en Brasil. “Andrés terminó sexto en la NCAA con tiempo de 1:44.9, lo que es una marca personal. Está pasado por un buen momento. Clasificó dos veces a Londres, primero en abril y en la NCAA hace tres semanas”, especificó Guzmán. El mencionado tiempo lo colocaría entre los primeros seis del mundo. Emmanuel Kipkurui Korir, de Kenia, ha logrado el mejor registro del 2017 con 1:43.10. El quinto lo posee Kipyegon Bett, también de Kenia, con 1:44.04.

DATOS DEL MUNDIAL

CUÁNDO: La cita arranca el 4 de agosto y se extenderá hasta el 13 de dicho mes.

DÓNDE: La capital de Inglaterra, Londres, fue seleccionada por la IAAF como sede del evento, superando en la elección a Doha de Catar. El anuncio se hizo el 11 de noviembre de 2011, luego que la candidatura presentada por el exatleta Sebastian Coe ganara las votaciones por 16 a 10.

 ESCENARIO: Las competencias se realizarán en su mayoría en el Estadio Olímpico de Londres dentro del Parque Olímpico Reina Isabel. Es el mismo lugar donde se llevó a cabo el atletismo de los Juegos Olímpicos de verano de 2012. Lo que no se realizará allí será la marcha atlética y el maratón. La primera se hará en The Mall de Saint James Park, entre el Palacio de Buckingham y el Arco del Almirantazgo. Mientras tanto, la segunda arrancará y culminará en el Tower Bridge, pasando por Victoria Station, Houses of Parliament, el borde del río Támesis y Saint Paul’s Cathedral.

 BOLETOS: Sobre un millón de entradas estarán disponibles para la venta. Los organizadores anticipan visitantes de 92 países. Se ha informado que 350,000 boletos han sido solicitados para la final de 100 metros donde se espera la presencia del jamaicano Usain Bolt.

 GRAN FIGURA: Para esta versión del Mundial de Atletismo se han inscrito deportistas de sobre 200 países. Sin embargo, los ojos estarán nuevamente sobre Bolt. El Campeonato Mundial marcará su retiro de las pistas después de haber ganado un total de ocho medallas de oro a nivel olímpico.

FECHAS A CIRCULAR: Los primeros atletas en iniciar la representación por Puerto Rico son Alyzbeth Félix en el heptatlón y los semifondistas Andrés Arroyo y Rey Sánchez, quienes competirán en el día inaugural del evento. Mientras, el sábado 5 de agosto a las 6:05 a.m. hora de Puerto Rico, Javier