Nueva York. El entrenador despedido de los Dolphins de Miami, Brian Flores, demandó el martes a la NFL y a tres de sus equipos por alegadas prácticas racistas de contratación hacia los aspirantes a dirigente, y alega que los Dolphins le ofrecieron $100,000 por juego en su primera temporada para perder partidos de manera que el club pudiese asegurar el primer turno del Draft.

La demanda en la corte federal de Manhattan busca el estatus de demanda de clase y daños no especificados de la liga, los Dolphins, los Broncos de Denver y los Gigantes de Nueva York, junto con individuos no identificados.

El mes pasado Miami despidió a Flores luego de llevar a los Dolphins a un récord de 24-25 en tres años. Tuvieron marca de 9-8 en su segunda temporada ganadora consecutiva, pero no lograron llegar a los playoffs durante su mandato.

En un comunicado emitido por la firma de abogados que le representa, Flores dijo: “Dios me ha dotado de un talento especial para dirigir en el deporte del football, pero la necesidad de un cambio es más grande que mis objetivos personales”.

“Al tomar la decisión de presentar la demanda de clase hoy, entiendo que puedo correr el riesgo de no volver a dirigir en el deporte que amo y que ha hecho tanto por mi familia y por mí. Mi sincera esperanza es que al oponerme al racismo sistémico en la NFL, otros se unan a mí para garantizar que se produzca un cambio positivo para las generaciones venideras”, dijo.

La NFL, mientras, declaró que se defenderá “en contra de estas acusaciones, las cuales no tienen mérito”.

El comunicado agrega que “La NFL y nuestros clubes estamos profundamente comprometidos en asegurar prácticas de contratación equitativas y continuar progresando al proveer oportunidades equitativas en nuestras organizaciones. La diversidad es central en todo lo que hacemos, y son pocos los temas en los que nuestros clubes y nuestro liderato interno invierte más tiempo”.

La demanda alega que la liga discriminó contra Flores y otros entrenadores de la raza negra por motivos raciales, negándoles puestos como entrenadores en jefe, coordinadores ofensivos y defensivos y entrenadores de ‘quarterbacks’, así como de gerentes generales.

Según el recurso legal, el propietario de los Dolphins de Miami, Stephen Ross, le dijo a Flores que le pagaría $100,000 por cada derrota durante su primera temporada porque quería que el equipo fracasara (tank) y así obtener el primer turno del sorteo de novatos.

La demanda alega que Ross entonces presionó a Flores para que reclutara a un prominente ‘quarterback’ en violación a las reglas de la liga sobre el ‘tampering’. Cuando Flores se rehusó, se le proyectó como un “hombre negro con coraje” con quien era difícil trabajar y fue ridiculizado hasta su despido.

Los mensajes dejados en busca de una reacción de los Dolphins no fueron contestados de inmediato.

La demanda dice que el despido de Flores es típico para dirigentes negros a quienes no se les da las mismas consideraciones que otros dirigentes reciben para tener éxito. Se destaca que bajo Flores los Dolphins tuvieron sus primeras temporadas ganadoras desde la temporada del 2003.

La semana pasada, los Giants divulgaron a terceras personas que habían decidido contratar a Brian Daboll como su nuevo dirigente cuando aún no habían efectuado la entrevista que tenían programada con Flores, de acuerdo con el documento.

“De forma engañosa, a Flores se le hizo creer que tenía una verdadera oportunidad de obtener ese empleo”, manifiesta la demanda, agregando que tuvo que soportar una cena con el nuevo gerente general de los Giants sabiendo que ya el equipo se había decidido por Daboll.

El documento además cita un mensaje que Flores recibió tres días antes de su programada entrevista con los Giants de parte del dirigente de los Patriots, Bill Belichick, diciéndole que había escuchado que el equipo había contratado a Daboll como dirigente.

Los Patriots no devolvieron de inmediato un mensaje que se les dejó.

En una declaración hecha por los Giants, estos dijeron que “estamos satisfechos y confiados en el proceso que resultó en la contratación de Brian Daboll. Entrevistamos a un impresionante grupo de candidatos. De hecho, Brian Flores estuvo en la conversación para ser nuestro próximo dirigente casi hasta la decisión final. Finalmente, contratamos al individuo que sentimos que era el mejor cualificado para dirigir nuestro equipo”.

También se alega en el recurso que Flores fue forzado a pasar por “una entrevista falsa” con los Broncos de Denver en el 2019, cuando el entonces gerente general, John Elway, el presidente, John Ellis, y otros, llegaron una hora tarde a la entrevista.

“Lucían completamente desaliñados, y era obvio que habían estado bebiendo la noche antes”, indica la demanda. “Por la esencia de la entrevista, queda claro que Flores fue entrevistado solamente debido a la existencia de la ‘Regla Rooney’”.

En un comunicado, los Broncos dijeron que los alegatos eran “absolutamente falsos”.

El equipo dijo que su entrevista de más de tres horas con Flores comenzó a tiempo el 5 de enero de 2019 en un hotel de Providence, Rhode Island.

“Páginas de notas detalladas, análisis y evaluaciones de nuestra entrevista demuestran la profundidad de nuestra conversación y nuestro interés genuino en el Sr. Flores como candidato a dirigente”, manifestaron los Broncos. “Nuestro proceso fue exhaustivo y justo para determinar quien era el candidato mejor cualificado para nuestra posición de dirigente. Los Broncos defenderán vigorosamente nuestra integridad y los valores de nuestra organización-y sus empleados- ante tales alegaciones denigrantes y sin fundamento”.

De acuerdo al documento, la forma en que los Giants y los Broncos trataron a Flores es una muestra típica sobre cómo la ‘Regla Rooney’ ha sido administrada por las pasadas dos décadas.

Esta regla, bautizada con el nombre de Dan Rooney luego de que este fuese el presidente de la comisión de diversidad de la NFL, se creó para darle a candidatos de minorías la oportunidad de convertirse en dirigentes y premiar a los equipos que los desarrollen.

En el 2020, la NFL enmendó la ‘Regla Rooney’ para estipular que los equipos deben entrevistar para su posición de dirigente a al menos dos candidatos de minorías que no estén asociados con la organización. Además, un candidato de minorías debe ser entrevistado para las posiciones de coordinador como también para posiciones en la oficina principal de la organización, incluyendo la posición de gerente general.

“En ciertas formas críticas, la NFL está segregada racialmente y se administra como una plantación”, dice la demanda.

“Sus 32 propietarios, ninguno de los cuales es negro, se benefician sustancialmente del trabajo de los jugadores de la NFL, el 70% de los cuales son negros. Los propietarios miran los juegos desde lo alto de los estadios de la NFL en sus palcos de lujo, mientras que su fuerza laboral, en su mayoría negra, arriesga sus cuerpos todos los domingos, recibiendo golpes brutales y sufriendo lesiones debilitantes en sus cuerpos y cerebros, mientras que la NFL y sus propietarios cosechan miles de millones de dólares”, agregó.

Según la demanda, solamente uno de los 32 equipos de la NFL emplea a un entrenador en jefe negro, solo cuatro de ellos emplean a un coordinador ofensivo negro y solo 11 emplean a un coordinador defensivo negro.