Exaltan a nueve miembros al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño
La Clase del 2019 estuvo integrada por deportistas tan jóvenes como de 36 años, hasta veteranos de 91.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
Nueve deportistas ingresaron esta tarde el Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño en una ceremonia emotiva celebrada en el hotel Caribe Hilton.
El dirigente de béisbol y primer boricua en dirigir en propiedad en las Grandes Ligas, Edwin Rodríguez, encabezó la Clase del 2019. También fueron exaltados los baloncelistas Magaly Díaz Ocasio y Bobby Joe Hatton, el gimnasta Luis Felipe ‘Tingui’ Vargas, los voleibolistas Héctor ‘Picky’ Soto y Humberto Rodríguez, el propulsor Arturo Carrión, al atleta de 91 años, Luis Humberto Torres, y al periodista Cruz Roqué Vicens.
Rodríguez es el exaltado número 133 del deporte del béisbol.
Rodríguez fue exaltado en reconocimiento a su gesta como el primer dirigente boricua en las Grandes Ligas, lo que realizó en el 2010 con el equipo de los Marlins de Florida (hoy de Miami). También se ganó los méritos por ser el piloto que guió a la Selección Nacional de Puerto Rico al segundo lugar en los Clásico Mundiales de Béisbol del 2013 y 2017. El ponceño de 59 años previo a todo eso fue jugador y debutó en las Grandes Ligas en el 1982 con los Yankees de Nueva York.
Hatton fue jugador del Baloncesto Superior Nacional (BSN) desde el 1994. Jugó con cinco equipos, incluyendo los Leones de su natal Ponce, y vistió la camiseta nacional con la generación que dio a Puerto Rico una de las victorias más importante del deporte olímpico boricua: el triunfo sobre el Dream Team de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos Atenas 2004.
Hatton estuvo acompaña por familiares que incluían a su padre y también miembro del Pabellón de la Fama, Joe Hatton.
Del baloncesto también fue exaltada Díaz Ocasio, de 57 años. Ella es la primera mujer baloncelista en ser exaltada al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño, el que que celebró este domingo su ceremonia de exaltación número 57. La quebradillana jugó 10 años en el BSN y guió a sus Piratas de Quebradillas a tres títulos nacionales. Vistió los colores de la Selección Nacional en juegos Panamericanos y Centroamericanos y contribuyó a medallas de plata y bronce.
La pionera del básquet femenino agradeció a miembros del Pabellón como Francisco ‘Paquito’ Rodríguez y Flor Meléndez, por su formación, pero sobretodo a la campaña que hizo Ramón Enrique ‘Kiko’ Ortiz Torres para que el baloncesto femenino tuviera su primera integrande en el Pabellón.
Hatton y Díaz Ocasio son los exaltados 95 y 96 en el baloncesto.
Vargas, el más joven de la Clase 2019, con 26 años, es el primer gimnasta exaltado de la generación de los Golden Boys, que dio gloria a Puerto Rico en juegos Panamericanos y Centroamericanos y que fue competitiva a nivel olímpico. El ríopedrense de 36 años es el colíder de medallas ganadas a nivel panamericano (1 oro, 2 plata y 6 bronce) y logró 11 medallas a nivel regional.
Es solo el segundo gimnasta en el Pabellón de la Fama junto al difunto Diego Lizardi. Vargan estuvo acompañado entre otros por el formador de los Golden Boys, José ‘Cano’ Colón.
El voleibolista Soto, por su parte, es el máximo anotador de la Liga de Voleibol Superior Nacional, así como lo fue en el Mundial Japón 2006 y la Copa Mundial 2007. Fue el líder de la Selección Nacional que abrió el voleibol boricua al nivel internacional y marcó el paso de su generación a nivel de clubes con contratos en Rusia, Japón, Turquía e Italia, entre otras ligas.
Como el dirigente del béisbol Rodríguez, Soto exaltó a su familia presente, incluyendo a sus dos hijos, a quienes quiso impactar como su padre, Héctor, lo impactó a él cuando era pelotero de Doble A.
El también ponceño Humberto Rodríguez, fue jugador campeón del Voleibol Superior y uno de los dirigentes más exitosos en ambas las ligas masculino y femenino. También fue dirigente nacional en las dos ramas y es el único técnico boricua que ha dirigido en el exterior, siendo eso en España en la década del 1990. Coincide la exaltación con su día de cumpleaños.
Soto y Rodríguez son los exaltados número 40 y 41 en el voleibol.
De otra parte, Carrión es reconocido como el arquitecto del evento deportivo más grande y exitoso que ha organizado Puerto Rico: los Juegos Panamericanos San Juan 1979.
Torres Rosa, por su parte, es un símbolo grande del deporte. Educador físico escolar y universitario, entrenador y atleta, el hombre que cumplirá 92 años este 29 de noviembre, llega a esa edad en competencia, con las tenis puestas. Representó a Puerto Rico en tres Juegos Centroamericanos y en el atletismo Master y, tan reciente como en febrero pasado, completó el Medio Maratón de San Blas de Coamo.
Torres Rosa es el exaltado número 118 en el atletismo. Le precede su discípulo y quien le excoltó en la ceremonia, Freddie Vargas.
Roqué Vicens, de 85 años, fue periodista de varios medios y mercados. El cagüeño también representa a Ponce, en donde trabajó en la sección deportiva del diario El Día, precursor del El Nuevo Día, y a San Juan, en donde laboró con el diario El Mundo. Se retiró del periodismo en el 1998.
El múltiple excampeón mundial, el boxeador John John Molina, cargó con la antorcha olímpica y el exdirigente nacional de baloncesto, Armando Torres, portó La Monoestrellada, mientras que el exatleta nacional Heriberto Cruz tuvo el honor de llevar la bandera del Pabellón de la Fama en la ceremonia previa a las exaltaciones.
El presidente de honor de la Clase 2019 lo fue Eduardo Marxuach, exvoleibolista nacional y ahora gerente de los supermercados Econo. Recibió la Espada de Honor de parte de la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico.