Evans Chebet repite como ganador en el Maratón de Boston
Estropeó el intento del poseedor del récord mundial, Eliud Kipchoge, de ganar la prueba por primera vez. Aún la prueba está vigente y tiene entre sus corredoras a Mónica Puig.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Boston. El campeón defensor Evans Chebet volvió a ganar el Maratón de Boston hoy lunes, saltando al frente en el Heartbreak Hill para estropear el tan esperado debut del poseedor del récord mundial Eliud Kipchoge y ganar en un tiempo extraoficial de 2 horas, 5 minutos y 54 segundos.
Fue el tercer tiempo más rápido en la historia de la carrera.
Chebet, el ganador de 2021, Benson Kipruto y Gabriel Geay, sacaron a Kipchoge del grupo líder alrededor de la milla 20 y luego corrieron juntos durante las últimas tres millas. Geay ganó una carrera intensa por el segundo lugar, 10 segundos por detrás de Chebet y 2 segundos por delante de Kipruto.
Kipchoge, ganador de 12 maratones importantes, fue sexto.
Estos son los resultados preliminares que han bajado de la prueba que aún está en plena acción y que tiene entre sus corredoras a la extenista boricua Mónica Puig. El tracker de la prueba indica que ahora mismo anda corriendo por la milla 25 de la prueba. Aparece inscrita como Mónica Rakitt, usando el apellido de su esposo Nathan Rakitt.
Scott Fauble fue el mejor estadounidense, terminando séptimo.
Kipchoge esperaba agregar una victoria en el maratón de Boston a su currículum sin precedentes. El hombre de 38 años ha ganado dos medallas de oro olímpicas y cuatro de los seis maratones principales; Boston es el único en el que ha competido y no ha podido ganar. (Él nunca ha corrido en Nueva York.) También rompió 2 horas en la distancia en una exhibición en un parque de Viena.
Luchando contra un rastro de viento en contra y la lluvia que humedecía las carreteras, Kipchoge corrió en el pelotón de cabeza desde el comienzo en Hopkinton hasta la serie de subidas conocidas colectivamente como Heartbreak Hill. Pero para sorpresa de los fanáticos que se alinearon a lo largo de Boylston Street para el espíritu final, él no estaba entre los tres líderes.
Marcel Hug de Suiza ganó la carrera masculina en silla de ruedas en un tiempo récord, su sexta victoria aquí, y la estadounidense Susannah Scaroni ganó su primer título en Boston a pesar de tener que detenerse temprano en la carrera para apretar la rueda.
Por primera vez, la carrera también incluye una división no binaria, con 27 atletas registrados.
Una docena de excampeones y participantes de 120 países y los 50 estados estaban en el campo de 30,000 competidores corriendo 10 años después del bombardeo en la línea de meta que mató a tres personas e hirió a cientos más. La carrera también incluyó a 264 miembros de la comunidad One Fund: los heridos por el ataque, sus amigos y familiares y las organizaciones benéficas asociadas con ellos.
La ciudad marcó el aniversario en una ceremonia el sábado.
Un perro robótico llamado Stompy perteneciente al Departamento de Seguridad Nacional patrullaba la línea de salida antes de que comenzara la carrera, seguido por fotógrafos que capturaron la peculiar vista. Las autoridades dijeron que no habían amenazas conocidas.
A las 6 a. m., el director de la carrera, Dave McGillivray, envió a un grupo de unos 20 miembros de la Guardia Nacional de Massachusetts que recorre el recorrido anualmente. El capitán Kanwar Singh, de 33 años, de Malden, Massachusetts, dijo que es un día especial.
“Hace diez años, la ciudad se paralizó. Es un regreso increíblemente fuerte, como grupo juntos”, dijo. “Le digo a la gente que nunca apueste contra los bostonianos”.
Hellen Obiri ganó la rama femenina
Hellen Obiri aprendió una lección clave cuando corrió su primer gran maratón en Nueva York en noviembre pasado: Ser paciente.
Y eso lo puso en uso tarde, hoy, en el maratón de Boston, rompiendo las últimas 2 millas para ganar el título durante una edición 127 de la carrera con niebla y lluvia.
Obiri, dos veces medallista olímpica de plata en los 5,000 metros, obtuvo el primer lugar del podio femenino, maniobrando por el recorrido de 26.2 millas en 2 horas, 21 minutos y 38 segundos. Amane Beriso de Etiopía fue segunda, 12 segundos atrás, seguida otros siete segundos por detrás de la israelí Lonah Salpeter.
La victoria de Obiri también completó una barrida en Kenia ese día, con Evans Chebet ganando su segundo título consecutivo en la carrera masculina.
Obiri dijo que se sintió mucho más cómoda con su enfoque después de terminar sexta en el maratón de Nueva York el año pasado.
“Pensé que podría hacerlo lo más rápido posible en Nueva York, pero nunca funcionó según lo planeado”, dijo. “Así que lo que aprendí de Nueva York fue ser paciente y encontrar el momento adecuado para ir”.