Orta fue acusado junto a otras seis personas de 50 cargos criminales emitidos por un gran jurado federal, según informó la fiscal federal, Rosa Emilia Rodríguez.

La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario, reconoció que la relación de Orta con el deporte local fue estrecha durante su incumbencia y afirmó a preguntas de Primera Hora su preocupación de que estas acusaciones afecten la percepción del trabajo que se ha hecho en el olimpismo con el apoyo de los fondos gubernamentales.

“Siempre nos vemos afectados. Se debe esclarecer para que la gente tenga certeza de qué y cómo ocurrió y, que de resultar cierto, los que están involucrados se hagan responsables”, dijo Rosario.

Relacionadas

Una de las acusaciones a Orta está relacionada al robo de fondos federales. El DRD colabora con el Copur con fondos estatales.

Mientras, el pasado presidente del Copur, David Bernier lamentó la situación con su compueblano de Patillas, colega-atleta y colaborador político. 

“(Estoy) Consternado. Sorprendido y muy triste. En este tipo de situaciones solo hay una forma de atenderla: comparecer y decir la verdad. De esa verdad, asumir la responsabilidad o tener la oportunidad de defensa. Es una noticia amarga, difícil y lastima la confianza del País”, dijo Bernier.

Uno de los acusados junto a Orta fue Irving Riquel Torres, quien actuó como apoderado de los Cafeteros de Yauco en el Béisbol Doble A, así como director de ese torneo bajo la presidencia liguera de Israel Roldán.

El presidente actual de la Doble A, José Quiles, dijo que el DRD, bajo la dirección de Orta, cubrió algunos gastos de viajes de las selecciones de Puerto Rico. También dijo que algunos equipos de la Doble A recibieron dinero del DRD. Quiles dijo que nunca notó nada “anormal” en las funciones de Orta y de Riquel Torres.

Mientras, el presidente de la Liga de Béisbol Profesional, Roberto Clemente, Héctor Rivera Cruz sí recordó que el DRD, bajo la tutela de Orta, nunca desembolsó una asignación de $200,000 que por ley estaba destinada a la Liga para su celebración del 75 aniversario de su fundación. “Dijeron que no tenía dinero para pagarlos, y hubo cartas que se le enviaron a Orta. Había conocimiento de una ley. El dato objetivo es que nunca le pagaron: $200,000”, dijo.

(En esta historia colaboraron los reporteros Karla Pacheco Álvarez y Carlos González)