“Estoy bien contento con la actuación de los muchachos”
El presidente de la Federación de Atletismo, Luis Dieppa, resaltó las 12 preseas que conquistó el equipo boricua en San Salvador.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
San Salvador. Desde Alysbeth Felix a Alondrá Negrón, pasando por Luis Joel Castro, Jasmine Camacho Quinn a Jerome Vega, el atletismo de Puerto Rico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador se pasó el batón efectivamente para llegar a la meta con 12 medallas, seis de esas de oro.
El 40% de sus 30 atletas subió al podio y produjo el 24% de las 25 preseas doradas de la delegación de Puerto Rico en los Juegos.
Además, la Federación calculó que el 25 de sus 30 atletas fueron competitivos porque finalizaron entre los primeros cinco lugares de las pruebas en que participaron.
El atletismo fue, sin duda, el deporte bandera de la delegación y un esfuerzo en conjunto.
“Estoy bien contento con la actuación de los muchachos. Cumplieron las expectativas y las superaron en algunas áreas también. Es un grupo excelente. Los entrenadores fueron fundamentales, al igual que los familiares de los atletas, el Estado y el Comité Olímpico de Puerto Rico”, reconoció el presidente de la Federación de Atletismo de Puerto Rico (Fapur), Luis Dieppa.
Fapur había calculado nueve medallas en base al ranking de inscripción en cada prueba de competencia, dijo el jefe entrenador de la delegación, Carlos Guzmán. Y, pese a algunos atletas que no alcanzaron preseas, superaron las expectativas por tres podios.
“Tenemos un 66.6% de expectativas cumplidas, lo que es un pronóstico favorable. Lo que nos sorprendió fue el metal de las medallas, pero habíamos pensado que debíamos obtener nueve medallas. Teníamos un equipo competitivo, con criterios de selección de atletas, y todos estaban disponibles para competir”, dijo Guzmán.
Hubo oportunidades de medallas que Puerto Rico saltó por estrategia. Guzmán mencionó entre esas la de Alondra Negrón en los 1,500 metros, quien fue retirada de esa prueba para que se concentrara en los 3,000 metros con obstáculo en donde produjo oro. Guzmán agregó que fue recomendación de Fapur saltar los 10,000 metros, tanto para Beverly Ramos como para Paola Ramos. Dijo que ésta última decidió correr.
Héctor Pagán en los 5,000 metros, Yariel Soto en el décalo, Gaby Scott Puig en los 400 metros planos, Alysbeth Félix en el héptalo y salto de longitud, entre otros atletas, superaron expectativas en sus pruebas. Pagán fue cuarto clasificado y ganó el oro. Soto era el cuarto clasificado y llegó tercero. Scott Puig era la quinta sembrada y ganó bronce. Y Félix era la décima y quinta sembrada en salto y héptalo, respectivamente, y en ambas pruebas subió al podio.
“Hubo muchos cuartos o quintos sembrados, en finales, que se fueron superando durante la competencia. Estamos satisfechos en el sentido de que nuestro equipo estuvo bien preparado, que fue bien seleccionado y cumplió. Desde 1959 el atletismo no era el deporte bandera para la delegación de Puerto Rico”, dijo Guzmán.
El atletismo boricua finalizó tercero en el medallero particular de su deporte, solo por debajo de México y Cuba, y por encima de República Dominicana, Venezuela y Colombia. México superó a Puerto Rico por dos medallas de oro y Cuba por una.
¿Será transferible ese éxito a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 que están a cuatro meses de comenzar?
Difícilmente, dijo el presidente federativo, sin embargo.
A Santiago 2023 no podrían ir atletas que fueron ‘fuera de liga’ aquí, como Camacho Quinn y Ayden Owens Delerme, así como atletas universitarios, como Yariel Soto, entre otros.
Su posible ausencia se debe a que la fecha de Santiago 2023 coincide con la etapa de inicio de descanso de los atletas internacionales hacia la temporada 2024, que es año Olímpico.
“La época de los Panamericanos es complicada. En Chile están en esa época en el verano, pero nuestros atletas están en competencias NCAA o en su etapa de descanso para París 2024. Hay que armonizar y ver cómo lo trabajamos”, dijo Dieppa.