Estará repleto de emociones el Puerto Rico 10K Run
La carrera sobre el Puente Teodoro Moscoso será este domingo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
La accidentada atleta Summer Liz Márquez López participará este domingo en el Puerto Rico 10K Run sentada en su silla de rueda e impulsada por su madre en la ruta de 10 kilómetros. Llevará un mensaje contundente. Ni hablar del ejemplo que darán hija y madre.
Esa emoción y más serán parte del Puerto Rico 10K Run, que se celebra el domingo sobre el Puente Teodoro Moscoso y vías cercanas con la participación de sobre 5,000 corredores desde las 6:00 a.m., así como con la oportunidad de donar al Hospital Pediátrico.
Márquez ha hecho campaña previamente por la prevención de accidentes en las carretera como víctima de un choque que le provocó severos daños cerebrales que afectan, entre otras funciones, el movimiento del cuerpo que antes usaba para hacer ejercicios en familia.
Relacionadas
Este domingo, la campaña será participativa porque competirá en el Puerto Rico 10K Run con la asistencia de su madre Liz López, quien la impulsará en la silla de rueda por la ruta de 10 kilómetros que se encuentra con varias elevaciones.
“Esto es súper importante para nosotros para seguir llevando la voz de seguridad vial y Metropistas lo hace posible. Summer, mi familia y yo tenemos una pasión por correr y qué mejor escenario y plataforma que hacerlo que en el Teodoro Moscoso, que ahora regresa con el Puerto Rico 10K Run, que es tan simbólico. ¡Qué mejor que hacerlo con Summer y la familia y seguir creando conciencia!”, dijo López.
Márquez sufrió su accidente en el 2016 en Puerto Rico. Tenía 18 años. Hoy día vive en Florida. El accidente ocurrió en la PR-22. El vehículo que Márquez López conducía impactó una barrera natural, luego una de metal y fue expulsada del vehículo.
Con 24 años, Márquez ha mejorado sus funciones con terapias, aunque tiene mucho terreno por recorrer, dijo su madre. Pero su estatus actual le permite participar en eventos deportivos para concientizar, como hicieron hija y madre en el 2020 durante un tríalo en Miami.
El ejemplo que se llevarán los cinco mil y pico de corredores que participarán es adicional a la oportunidad que tienen los participantes de donar al Hospital Pediátrico para quien es beneficio esta carrera ideada por su madrina, la presentadora Alexandra Fuentes.
Los participantes pueden donar con las inscripciones, que cierran el sábado presencialmente en el Mall of San Juan. Los interesados también pueden donar aunque no participen en la carrera.
“Le estamos dando la oportunidad a la ciudadanía de participar en un evento deportivo y familiar y que a la misma vez el llamado nuestro es animar a la comunidad a ayudar al Hospital Pediátrico para ayudar a los niños de Puerto Rico. Estamos invitando a todas las familias a ayudar”, dijo Pedro Zorrilla, de los organizadores Puerto Rico Events y principal oficial ejecutivo de GFR Media.
Recordatorio de cierre de vías
Los organizadores del Puerto Rico 10K Run le recordaron a sus participantes y a la ciudadanía general los horarios y cierre de vías desde antes de dar la salida y hasta luego de la llegada.
El puente Teodoro Moscoso estará cerrado desde las 12:00 a.m. del domingo hasta las 12:00 p.m. del domingo. Habrán vías cercanas al puente que cerrarán desde las 4:15 a.m. del domingo. Esa vías son: la PR-8 Ramal Este; la PR-181 (Expreso Trujillo Alto y Calle Andino); la PR-17 (Expreso Jesús T. Piñeiro, Calle Dr. Rafael López Sicardó y la Calle Riaz; la PR-17 (47 Avenida José de Diego con la PR-27, la Avenida Dr. Barbosa).
Mientras los corredores podrán recoger sus paquetes con chip, número y camiseta para la carrera en el antiguo local de Nordstrom en el primer nivel del Mall de San Juan desde el viernes a partir del mediodía y hasta la 9:00 p.m. y el sábado desde las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.