Villeneuve-d’Ascq, Francia. En la reedición, Estados Unidos la pasó mucho más tranquilo frente a Sudán del Sur de lo ocurrido la cita anterior que los equipos se enfrentaron por primera vez hace un par de semanas.

Fue más fácil.

Estados Unidos certificó su boleto a los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de París tras derrotar el miércoles 103-86 a Sudán del Sur. La victoria nunca estuvo en duda, pero tampoco fue un paseo.

Bam Adebayo firmó 18 puntos y Kevin Durant añadió 14 para los estadounidenses, que tomaron el control del encuentro con un parcial 25-4 en la primera mitad.

Relacionadas

Anthony Edwards agregó 13 puntos y LeBron James sumó 12 por Estados Unidos. Nuni Omot encabezó al equipo africano con 21 puntos, mientras que Carlik Jones facturó 18 y Bul Kuol añadió 16.

La victoria aseguró para Estados Unidos el pase a la siguiente ronda como primeros del Grupo C. Canadá, Francia y Alemania también están clasificados. Siete equipos siguem en pelea por los otros cuatro boletos a cuartos. Únicamente Puerto Rico, que enfrentará a Estados Unidos el sábado, ha sido eliminado.

LeBron James anotó 12 puntos por Estados Unidos en el partido.
LeBron James anotó 12 puntos por Estados Unidos en el partido. (Mark J. Terrill)

Dicho eso, ese partido — el primero entre Puerto Rico y Estados Unidos en unos Juegos Olímpicos desde el humillante revés 92-73 que los estadounidenses sufrieron en Atenas hace 20 años — no es de mero trámite. Quedar 3-0 en la fase de grupos permitirá a Estados Unidos como uno de los dos mejores cabezas de serie en la fase de eliminación directa, teóricamente teniendo un partido menos complicado en cuartos.

Sudán del Sur cerrará contra Serbia el sábado, un duelo de vida o muerte para ambos.

El sorteo de cuartos de final se realizará la noche del sábado, y los cuatros choques de cuartos se jugarán el martes en París.

Carlik Jones, de Sudán del Sur, recibe un tapón de parte de Derrick White y Bam Adebayo.
Carlik Jones, de Sudán del Sur, recibe un tapón de parte de Derrick White y Bam Adebayo. (Mark J. Terrill)

Jokic y Serbia someten a Puerto Rico

Serbia no controló sus emociones y cayó en la trampa de Estados Unidos al sucumbir en su debut, pero se aseguró de no repetir esos errores el miércoles contra Puerto Rico.

Los serbios se impusieron 107-66, gracias a los 14 puntos, 15 rebotes y nueve asistencias de Nikola Jokic, el astro de los Nuggets de Denver.

Filip Petrusev tuvo 15 puntos y nueve rebotes para ayudar a Serbia a recuperarse de su derrota en el Grupo C ante Estados Unidos.

Serbia quedó con marca de 1-1 y se mantiene con posibilidades de avanzar a la siguiente ronda del baloncesto masculino. Definirá su destino contra Sudán del Sur, en lo que será su último partido en la fase de grupos.

“No controlamos nuestras emociones, no controlamos nuestro ritmo (contra Estados Unidos)”, dijo Petrusev. “Para vencer a un campeón, realmente tienes que jugar por encima de tus expectativas. Pero esta noche realmente vinimos a jugar. Desde el primer momento comenzamos agresivamente. ... En general, estamos satisfechos”.

Christopher Ortiz lideró a Puerto Rico con 19 puntos.

Serbia construyó una ventaja de 12 puntos sin que Jokic anotara ninguno. Pero estuvo involucrado de otras maneras, acumulando seis rebotes y cuatro asistencias en menos de cinco minutos de acción de juego.

La ventaja de Serbia llegó a 20 puntos en el segundo cuarto.

Serbia derrotó a Sudán del Sur por 115-83 durante la fase de grupos del Mundial del año pasado. Pero el capitán serbio Bogdan Bogdanovic espera enfrentarse esta vez a una versión muy diferente del equipo africano.

“Un gran rival”, dijo Bogdanovic. “Empezaron bien el torneo. Jugaron con mucha confianza. Además, están descansados. Va a ser un partido difícil. Tenemos que salir con la misma energía que tuvimos hoy y luchar”.