Río de Janeiro, Brasil. Sigue el invicto y sigue la racha. La Selección Nacional de los Estados Unidos dominó en la noche de hoy a su similar de Argentina por final  105-78 para mantener su invicto en el torneo olímpico en esta ciudad tras seis salidas y para mantener viva una racha de victorias olímpicas que ahora es de 23 y está viva desde que ganaron el juego por la medalla de bronce en Atenas 2004.

Kevin Durant anotó 27 puntos y Paul George sumó 17 para guiar a Estados Unidos a un triunfo que le avanza a la fase semifinal del torneo de baloncesto de Río 2016. Los vigentes bicampeones olímpicos así avanzan a un duelo por el pase a la medalla de oro ante España, que más temprano hoy venció en su juego de cuartos de final a Francia por 92-67.

El duelo será una revancha de las dos pasadas finales olímpicas, ambas ganadas por Estados Unidos ante la España que fue campeona del mundo en Japón 2006. Mientras, Estados Unidos buscará ampliar a 32 partidos su racha de victorias entre Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos. Estos no han perdido un juego internacional desde que ganaron la medalla de bronce en el Mundial Japón 2006 en el que España se coronó campeón. Su racha incluye ocho triunfos de Pekín 2008, nueve en Turquía 2010, ocho en Londres 2012, nueve en España 2014 y seis en el actual torneo.

Estados Unidos comandó el partido desde el primer cuarto cuando tomaron 23-21 con un canasto bajo aro tomaron ventaja para no mirar más hacia atrás.

El inicio del partido tuvo otra tónica. Durante los primeros seis minutos Argentina fue quien impuso estilo, fuerza y maña en la cancha. Guiados por ocho puntos de Facundo Campazzo, quien parecía muy listo ante la defensa de Kyrie Irving, los sudamericanos tomaron ventaja 19-9 y pusieron a sus pares en las gradas a cantar y bailar como si algo grande fuera a suceder en la noche.

Pero las aguas llegaron a su nivel luego que el entrenador de Estados Unidos, Mike Krzyzewski, trajo a cancha a DeMarcus Cousins para poder comenzar a correr la ofensiva desde la pintura hacia afuera y a chocar en defensa con los argentinos. Fue luego de esa movida que los norteamericano comenzaron a imponer su clase llevándose el resto del tiempo del primer cuarto por 16-2 para llevarse el primero periodo por final 25-21. Cousins tuvo seis de los 16 puntos del corrido.

En el segundo segmento, la fiesta de los del norte siguió creciendo en la cancha mientras que la de los argentinos fue menguando en la gradas. Estos abrieron el periodo con un avance 24-5 en el que intervinieron seis anotadores diferentes y Estados Unidos se fue a comando 49-27 para bajar las tensiones que de seguro trajeron al partido ante el viejo rival que le dominó varias veces en las Olimpiadas Atenas 2004 y el Mundial Indianápolis 2002.

A la larga, la primera mitad cerró 56-40 porque Argentina cerró la misma con un corrido 12-6 en el que Andrés Nocioni aportó cuatro puntos.

Ya en el tercer tiempo, los norteamericanos vinieron certeros y detrás de dos triples de Durant y otro de Melo abrieron el cuarto con un corrido 13-7 que les despegó 69-47. Hacia adelante Argentina no volvió a ser un rival de cuidado y llegaron a caer atrás hasta por 28.

Y en el cuarto segmento, cuando 1:38 minutos por jugar el entrenador argentino Sergio Hernández llamó a la banca a su estrella Emanuel “Manu” Ginóbili en la que pudo ser su última salida de cancha en uniforme argentino en un torneo internacional.

Manu terminó el partido con 15 puntos. Campazzo aportó 13 y Luis Scola 15.