La delegación de Puerto Rico en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales, que se celebró en los pasados días en Abu Dabi, Emiratos Árabes, logró 57 medallas, se informó mediante comunicado de prensa.

En casi todos los deportes en los que participaron, los atletas puertorriqueños onsiguieron preseas, siendo la disciplina de gimnasia rítmica el ´deporte bandera´ al obtener 21 medallas en total.

“Llegamos a una misión de representar a un país que necesita buenas vibras, y cumplimos. Fue emocionante ver como esta Delegación, desde los atletas, compañeros unificados, entrenadores y el cuerpo de misión aceptaron el reto y cumplieron a cabalidad con sus trabajos, ejecutorias y responsabilidades. La palabra orgullo se queda corta, estamos más que satisfechos”, expresó el Lic. José Barea, presidente de Special Olympics Puerto Rico.

Las 57 medallas es un alza en comparación a las pasadas justas, celebradas en 2015, en las que la delegación de la isla logró 53 medallas, según se supo.

En esta Justa mundial Puerto Rico presentó la delegación más grande de la región de Latinoamérica, con un total de 86 personas, 62 de ellas atletas y compañeros unificados, en un evento de gran envergadura en donde participaron 170 países y alrededor de 7,500 atletas.

Las disciplinas de atletismo, baloncesto, bochas, natación, tenis de mesa, tenis, gimnasia y aguas abiertas al menos conquistaron un metal dorado, primer metal en estos Juegos que fue logrado por la nadadora de aguas abiertas Gía González, quien ganó la carrera en los 1,600 metros en la modalidad unificada junto con su compañera ´unificada´ Karla Rico. Además, Puerto Rico también estuvo presente en la competencia de bowling y fútbol 5.

La modalidad unificado, que es de mucho arraigo dentro del movimiento de Olimpiadas Especiales, promueve la igualdad e inclusión al unir en un mismo escenario de competencia a atletas con y sin discapacidad intelectual.

 En el desglose del medallero los boricuas obtuvieron 17 medallas de oro, 18 preseas de plata y 22 de bronce.

Alemania será la próxima sede de estos Juegos Mundiales de Verano y que cobrarán vida en el año 2023.