“Es un orgullo”: Alysbeth Félix tras su histórica medalla de plata en Santiago 2023
La cagüeña se convirtió en la primera mujer boricua que gana una medalla en el atletismo de los Juegos Panamericanos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Santiago, Chile. Alysbeth Félix dijo que está orgullosa de ella misma por hacer historia como mujer atleta en el nivel panamericano y agregó que sabía que tenía oportunidad de ganar la medalla del heptatlón en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 desde que finalizó tercera el primero de dos días en las pruebas combinadas.
“Es un orgullo tremendo porque me he sacrificado mucho. Llevo 19 años corriendo, 13 con la Selección y 10 en el héptalo. Estoy muy orgullosa de mí y de mi entrenador Eduardo Duany”, dijo.
La cagüeña, de 30 años, ganó este jueves la medalla de plata del heptatlón y se convirtió en la primera mujer boricua que gana una medalla en un evento de atletismo de los Juegos Panamericanos.
Relacionadas
De hecho, la medalla de Félix colocan a las pruebas combinadas boricuas en un buen momento. Este verano, los decalistas Ayden Owens Delerme y Yariel Soto ganaron oro y bronce en el décalo de los Juegos Cenrtroamericanosy del Caribe San Salvador 2023.
Felix ganó la medalla con puntuación de 5,665 y dijo que supo que las pruebas de hoy reforzarían su posición luego de terminar tercera en el primer día.
“En el primer día no iba bien en puntos, pero iba bien en posición. Cuando termino mi primer día en los primeros lugares, se que cojo medalla por lo general porque soy mejor en las pruebas del segundo día. Así que cuando corrí el 200 metros, que fue la última prueba del primer día y me vi en tercera posición en el standing del héptalo, dije: ‘mañana (jueves) salto bien en la prueba de longitud, que es la primera prueba del día, y ganó una medalla’”, relató.
Dicho y hecho.
Félix comenzó este jueves, en el segundo día de pruebas, ganando el salto de longitud con 6.31 metros y ascendió al segundo lugar del standing, del cual no bajó en las dos pruebas finales, el impulso de la jabalina y la carrera de 800 metros.
“Me preparé para esos 800 metros porque sé que esa prueba define posiciones y simplemente no dejé que la atleta de tercer lugar en el standing me sacara más de 100 metros en la carrera de 800 metros para mantener esa medalla de plata”, comentó.
Para asegurar la plata, a Felix le valía 13 segundos de desventaja en el tiempo de los 800 metros con relación a la atleta que ganó la prueba.