El Equipo Nacional de Baloncesto femenino boricua está jugando en la Copa del Mundo de la FIBA en Australia, el de voleibol hace lo propio en el Campeonato Mundial de la FIVB en Holanda, y el de tenis de mesa está en China para ver acción a partir de este viernes en el Mundial por Equipos de la Federación Internacional de Tenis de Mesa.

La Selección Nacional de tenis de mesa femenina, liderada por Adriana Díaz, así como la masculina encabezada por Brian Afanador llevan ya un tiempo entrenando en Chengdu, China, para jugar desde el viernes en el Mundial por Equipos.

Relacionadas

Les acompañan Melanie Díaz, Daniely Ríos, Daniel González y Ángel Naranjo.

Los dos equipos fueron sorteados al Grupo 1 de un total de siete que agrupan a los 32 países que participarán en la acción de la rama masculina y 28 en la femenino. Cada grupo jugará un todos contra todos y los mejores dos pasan de ronda.

Contrario a ediciones anteriores, el Mundial en China agrupa a los equipos en una división. En ediciones previas, habían hasta cinco divisiones que distribuían a los equipos según su nivel de juego.

“Entiendo que quisieron achicar el Mundial a 32 países”, dijo el entrenador de Puerto Rico, Bladimir Díaz, como razón para que fueran agrupados todos los países en una división.

El Mundial por Equipos usualmente se juegan cada dos años pero no se juega desde el 2018. El del 2020 fue suspendido por la pandemia. La sede del 2018 fue Suecia y las dos selecciones nacionales jugaron en la División 2 de un total de tres. No llegaron al podio.

En el Grupo 1 de la versión femenina, el equipo nacional se enfrentará a China, Estados Unidos, Canadá y Malasia. El equipo masculino, por su parte, se enfrentará a China, Eslovenia, Estados Unidos y Tailandia.

“Hay tres equipos americanos en nuestros grupos. No está mal. Pudo haber sido peor, lo que no quiere decir que está fácil. Tenemos a China, que es la potencia mundial, y a Malasia, que es de cuidado. Todo el mundo que llega aquí tiene nivel. Hay que jugar, y punto.“, dijo Díaz, entrenador del equipo femenino.

Díaz agregó que Estados Unidos y Canadá llegaron al torneo con jugadoras nuevas.