En ascenso la pasión y popularidad del billar
El Torneo de Billar Caribbean CueSports International Expo ofrece la oportunidad de que los amantes del deporte puedan apreciar a los mejores jugadores del mundo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Puede que el fútbol sea el deporte rey en términos de popularidad a nivel mundial, pero el billar lo supera en la cifra de personas que lo practican.
Según explicó Karim Belhaj, dueño de Predator Group, una de las principales compañías que manufactura tacos y mesas de billar, el deporte tiene unas particularidades que lo hace atractivo y la cifra de personas que lo practican continua en ascenso.
“Mi creencia es que este deporte ayuda a la gente a conectar abuelos con hijo, esposa con esposo, generaciones, hombres y mujeres. No es como el baloncesto o el fútbol donde la persona tiene que ser grande, en el billar, todos son iguales”, compartió Belahj durante el Torneo de Billar Caribbean CueSports International Expo, una competencia internacional de billar que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones en San Juan. “Cuando mis hijas no están con los videojuegos o con el celular, el billar es lo mejor para sus cerebros. Es como practicar yoga”.
Belhaj sostuvo que la pandemia por el COVID-19 fue un factor para el crecimiento del deporte durante los pasados años y entiende que la tendencia continuará.
“La gente compró muchas mesas y existe una nueva conexión con el juego. Cuando le pregunto a las personas cuál es el deporte más grande del mundo, la respuesta es fútbol. Cuando uno entra a la página de FIFA, indica que hay entre 200 y 240 millones de jugadores en el mundo. El billar supera los 300 millones”, afirmó Belhaj.
En el Torneo de Billar Caribbean CueSports International Expo están compitiendo los mejores exponentes del billar a nivel mundial, pero también cuenta con la categoría junior.
“Los niños necesitan un reto. Aquí está Savannah Easton, de 12 años. Tiene mucho carisma, le gusta este juego tonto que practica cuatro horas por día. Ella no necesita un televisor porque está enamorada del reto. La conexión es diferente porque es un reto y cada vez veremos más niños jugando el deporte. Necesitan un descanso de las redes sociales”, sostuvo.
Pero las féminas tampoco se quedan atrás. La española Amalia Matas destacó que las mujeres han cortado la brecha con los varones y la calidad ha subido sustancialmente.
“Al venir jugadores de todas las partes del mundo y siempre vienen las mejores eso exige que uno debe tener un nivel más alto. Hay que competir más y eso ayuda a crecer como jugadora. En los próximos años veremos un crecimiento grande. Ahora mismo no se nota tanto porque es más bien por épocas. Cada año seguirá subiendo el nivel y mejorando en general”, compartió Matas, quien comenzó a practicar el billar a los 12 años de edad y lleva dos como profesional.
Planes futuros
Belhaj reveló que se encuentra en el proceso de establecer en Puerto Rico unos centros para que niños y niñas aprendan a jugar billar de la manera correcta.
“Vamos a poner más mesas en centros de juventud comenzando en Carolina en un Boys and Girls Club, además de desarrollar un plan de estudios que los jugadores puedan ver su desarrollo y entender cómo el juego les puede ayudar en sus vidas sociales y en la escuela”, concluyó.