La última actualización del ranking del atletismo para los Juegos Olímpicos París 2024 tiene a siete boricuas con un pie dentro de las justa, lo que son buenas noticias.

Con esa cifra junto a los ya clasificados Jasmine Camacho Quinn y Ayden Owens Delerme, el atletismo boricua suma nueve atletas clasificados al día de hoy y a dos semanas deque cierre el periodo de clasificaciones.

“Eso es mejor de lo previsto. Creemos que podemos sostener a esos nueve y quizás añadir otro más”, dijo el jefe de entrenadores de la Federación de Atletismo de Puerto Rico, Carlos Guzmán.

La velocista Gladymar Torres (100 metros) y el lanzador Jerome Vega (martillo) entraron en la cuota de clasificaciones luego de última actualización del ranking ayer miércoles, y se unieron a las velocistas Gabby Scott Puig (400 metros), Grace Claxton (400 metros con vallas), a la marchista Rachelle de Orbeta, al semifondista John Rivera (800 metros) y el saltador Luis Joel Castro (altura), quienes previamente tenían un pie dentro de los Juegos Olímpicos.

Relacionadas

La vallista Paola Vázquez (100 metros con vallas) y Ryan Sánchez (800 metros) están cerca de la cuota de clasificación luego de la última actualización del ranking. Vázquez está 45 de 40 que clasifican en los 100 metros con vallas, mientras que Sánchez está 52 entre los 48 de 800 metros.

Rob Napolitano está 59 entre los 45 que clasifican en 1,500 metros.

Ryan Sánchez compite en Montreal esta semana en busca de meterse en las cuotas de clasificaciones en la prueba de 800 metros.
Ryan Sánchez compite en Montreal esta semana en busca de meterse en las cuotas de clasificaciones en la prueba de 800 metros. (Carlos Rivera Giusti)

La gran ganadora de la última actualización fue Torres, quien avanzó desde el puesto 76 al 52 en las clasificaciones con sus actuaciones en el Campeonato Nacional en Mayagüez el viernes pasado y otra carrera en Bahamas el domingo. Faltando dos semanas de periodo de clasificación, Torres ocupa el puesto 52 entre las 56 velocistas que clasifican a París 2024 en los 100 metros.

Ahora bien, los siete boricuas tienen que sostener esos puestos en las dos semanas que restan de clasificación y en competencias con los esfuerzos que pondrán en clasificar los atletas de las otras naciones que aspiran a clasificarse a las Olimpiadas en ese periodo.

Para ese empuje, así como para tratar de clasificar al menos otro atleta, la Federación dijo que tiene inscripciones esta semana en Montreal y Madrid, con al menos seis atletas.

“Tenemos a Ryan, Luis Joel y Grace en Montreal el viernes. Mañana tenemos a Paola y Napolitano en Madrid, y John Rivera no nos ha confirmado en donde estará esta semana”, dijo Guzmán.

Los 10 atletas que tienen un pie dentro de París 2004 o cerca de las cuotas de clasificaciones también pueden ponchar su boleto haciendo las marcas mínimas de sus pruebas en las dos semanas que restan de clasificaciones.

Guzmán agregó que la Federación tramita los viajes y competencias para la semana final del periodo de clasificación, que cierre el 30 de junio.