Emotivas victorias de los colegios San Ignacio y Notre Dame
Conquistaron los respectivos campeonatos de tenis de la PRHSAA en las ramas masculina y femenina.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
Los colegios San Ignacio de Loyola y Notre Dame de Caguas capturaron los campeonatos del tenis Varsity masculino y femenino, respectivamente, de la Puerto Rico High School Athletic Alliance (PRHSAA) tras celebrarse las finales en el Centro Honda de Tenis en Bayamón.
Para el sexteto femenino de Notre Dame, su victoria sobre la Academia Perpetuo Socorro le dio a la institución su segundo título consecutivo, ambos de forma invicta. Sin embargo, el camino para ganar el campeonato se extendió hasta el último partido de dobles, según explicó el director atlético de Notre Dame, Renato González.
“La primera raqueta del equipo, Stephanie Arroyo, perdió contra Andrea Pacheco, de Perpetuo, 3-8. Luego, mi segunda raqueta, Erika Barquero, le ganó a Ana María Escudero 8-4, pero mi tercera raqueta, Cristina Maíz, perdió 3-8. Así que al entrar al juego final (de dobles), estábamos perdiendo 14-20”, resaltó González a Primera Hora.
El panorama no lucía nada alentador para el conjunto femenino de Notre Dame, pues para capturar el campeonato tendrían que ganar el partido de dobles al son de 8-0 u 8-1. Y como si la cuesta no fuese lo suficientemente empinada, la pareja de Arroyo y Barquero perdió el primer game contra la dupla de Perpetuo de Pacheco y Escudero, por lo que tendrían que ganar ocho games corridos… y así lo hicieron.
“Comenzamos el partido perdiendo el primer game, pero Stephanie y Erika luego ganaron los próximos ocho games corridos y terminamos la serie con ventaja de 22-21, ganando el campeonato. En 35 años trabajando en Notre Dame, ésta final de tenis ha sido la más emocionante, y eso es contando otros deportes como el voleibol, béisbol, baloncesto, fútbol… es lo más brutal que me ha tocado vivir”, puntualizó.
Antes de comenzar el partido final, González dijo que el equipo se reunió y le pintó el panorama para poder terminar campeonas.
“Primero le pregunté a Stephanie si podía jugar, porque me dijo que se sentía mal, y me dijo que sí. Luego les dije ‘esto es lo que hay, el panorama que tenemos: hay que ganar 8-0 u 8-1; no hay más nada. Si creen que lo pueden hacer, van Erika y tú (Arroyo) al doble, y si no tú me lo dices’. Eso fue lo que les dije, dijeron que estaban listas y respondieron”, recalcó González.
El resto del equipo estuvo compuesto por Sofía Cruz, Victoria Alejandro, Sofía Arenas, Gabriela Aponte, Fabiola Rivera, Paula Lugo y Natalie Hernández.
Mientras, los Leones de San Ignacio ganaron el título en masculino que Cupeyville School conquistó en la edición 2013 del torneo de tenis, lo que validó el dominio que el equipo demostró a lo largo de toda la serie regular.
“Hay que decir que para la final Cupeyville no tuvo a su segunda mejor raqueta porque estaba en Estados Unidos, así que estuvieron incompletos. Pero durante la serie regular sí estuvieron completos y logramos ganarles, así que entramos a la final más relajados de que la victoria sería nuestra. Pero ellos no estaban completos; hay que decirlo de esa manera”, señaló el director atlético de San Ignacio, Orisis Sánchez.
Para los Leones también estaba latente vengar la derrota que sufrieron a manos de Cupeyville en la final del año pasado. El trío de Jordi Bofill (primera raqueta), Francisco del Valle (segunda raqueta) y Jan Suria (tercera raqueta), junto con el profesor Edwin Meléndez (encargado), trajo la victoria para la escuela con marcador final de 25-20.
Hasta el momento, San Ignacio ha ganado un total de seis de los siete deportes, a nivel Varsity, que se han disputado en la PRHSAA.
En el primer semestre de acción, San Ignacio capturó los cetros en fútbol, voleibol (incluyendo la Copa de Puerto Rico), campo traviesa y golf. Y en el segundo semestre, la institución ha cargado con los campeonatos de baloncesto y tenis.
“Ha sido un año espectacular, de ensueño, para San Ignacio. Ganar seis de los siete deportes Varsity que se han llevado a cabo hasta el momento es bien significativo”, subrayó Sánchez.