San Salvador. “¡Si Dios lo permite, nos veremos en Santo Domingo!”

Con esta frase del presidente del comité organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, Yamil Bukele, se despidió este sábado en la noche la edición número 24 de la justa regional, en una atípica actividad en la que no se permitió público y que sólo contó con la presencia de los atletas y miembros de las delegaciones sobre la pista de atletismo del Estadio Héroes y Mártires de la Universidad de El Salvador (UES).

Para el evento de cierre se colocó una tarima principal y tres pantallas en las que se transmitieron imágenes alusivas a los juegos y de los 18 días de competencia. De hecho, el cierre comenzó con una recopilación de videos de momentos deportivos.

La actividad culminó con un toque festivo con un alegre espectáculo de luces, confeti y un acto de baile con un popurrí de música originaria de República Dominicana.
La actividad culminó con un toque festivo con un alegre espectáculo de luces, confeti y un acto de baile con un popurrí de música originaria de República Dominicana. (David Villafañe Ramos)

El desfile lo abrió un grupo de voluntarios que desfiló con carteles con los nombres de los países participantes y otro con las banderas. A eso le siguieron los atletas, que saludaban a las gradas donde estaban los medios de prensa y más voluntarios de la competencia.

El esfuerzo de los voluntarios también fue reconocido en esa primera parte de la actividad. De hecho, cientos de ellos se unieron al desfile y fueron aplaudidos.

La actividad protocolar incluyó la entonación de los himnos de El Salvador, del Comité Olímpico Internacional y el de Centro Caribe Sports (CCS).

Al entrar en la parte de los discursos, Bukele fue el primero en dirigirse a los presentes.

“Tengo que decir lo hemos logrado. Para nosotros fue un año y medio de mucho trabajo y mucho sacrificio, pero luego de 18 meses, podemos decir ‘Misión cumplida’, y aquí estamos clausurando estos Juegos”, dijo Bukele.

De igual manera, felicitó a su hermano, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, por darle prioridad al deporte y al presidente de CCS por darles la “oportunidad de los Juegos” y mencionó el trabajo de los presidiarios de mínima seguridad que colaboraron en la construcción y remodelación de instalaciones deportivas.

Por su parte, Mejía destacó el trabajo de los voluntarios, de la Comisión Médica y de las “hazañas de los atletas”. Expuso que “San Salvador 2023 nos enseñó como trascender”. También felicitó al presidente Bukele y dijo que el país es un ejemplo para todo el mundo.

“Los declaro los mejores Juegos Centroamericanos y del Caribe”, exclamó Mejía, lo que provocó un gran aplauso.

El funcionario deportivo felicitó a los atletas de Guatemala que compitieron bajo la bandera de CCS y los exhortó a ir con “el mayor orgullo” a mostrar las medallas que ganaron por todo el país.

“Ustedes actuaron conforme a nuestras reglas y son un ejemplo”, estipuló Mejía, cuyo mensaje fue leído en inglés por la vicepresidenta de CCS, Jimena Saldaña.

“Salvador, gracias por salvarnos. Salvador, gracias por salvar los Juegos”, exclamó Mejía al terminar su alocución.

La actividad culminó con un toque festivo que dio inició con un alegre espectáculo de luces, confeti y un acto de baile con un popurrí de música originaria de República Dominicana de intérpretes como Juan Luis Guerra y Fernando Villalona en celebración de la edición número 25 de los Centroamericanos que será en Santo Domingo en 2026.

De igual manera, la soprano salvadoreña Gracia María González interpretó la canción “Imagine”, de John Lennon. Al final de su interpretación fuegos artificiales tomaron el cielo del recinto universitario mientras las banderas de los países ondeaban sobre el escenario.

La justa regional fue oficialmente inaugurada el 23 de junio con una actividad multitudinaria, celebrada en el Estadio Jorge “El Mágico” González que contó con un espectáculo musical del DJ estadounidense Marshmello. Sin embargo, las competencias iniciaron el día 21 con voleibol de playa y tenis de mesa, dos disciplinas en las que Puerto Rico contó con representación en ambas ramas.