En candidatura para la designación están la veterana nadadora y 11 veces medallista a nivel regional, Vanessa García; la judoca y múltiple medallista regional, panamericana y mundial, Melissa Mojica; y la promesa juvenil, medallista regional y atleta olímpica, la tenimesista Adriana Díaz. Las tres son las finalistas de un total de 10 atletas cuyos nombres fueron sometidos para el honor.

Será un proceso de votación de 32 delegados del Copur. Los delegados son presidentes de federaciones, representantes de atletas, de la comisión de medicina deportiva y miembros del interés público. En caso de empates en el primer lugar, los delegados votarían nuevamente.

Relacionadas

Un sondeo informal y anónimo realizado por Primera Hora ayer entre 12 delegados, arrojó que Díaz y Mojica estaban empatadas en cuatro votos cada una y que García tenía tres votos. Un delegado estaba indeciso. 

El voto por las atletas va precedido por un cabildeo de los presidentes federativos con finalistas. Estos también tendrán hoy un tiempo frente a sus colegas delegados para hacer una ponencia sobre los méritos de sus candidatas.

“Durante el día (de ayer) conversé con algunos de los compañeros, pero el cabildeo mayor será cuando haga mi ponencia”, dijo el presidente de la Federación de Natación, Morgan Toro.

“He llamado a algunos amigos, pero mañana (hoy) es que se hace el cabildeo fuerte”, dijo por su parte el presidente de la Federación de Judo, José Porfirio García.

La ceremonia de abanderamiento será el 7 de julio en La Fortaleza.