Si hay alguien “externo” al Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) que podría retar a Sara Rosario por la presidencia del Copur, como en algún momento se ha considerado al secretario de Recreación y Deportes de Puerto Rico, Ray Quiñones, ese nombre se conocerá este viernes.

Así será porque ese es el día en el que cierran las nominaciones para los puestos de Interés Público del Copur. Es a través de dichos puestos como únicamente podría surgir un candidato ajeno al Copur en la actualidad, como lo es Quiñones, para aspirar a la presidencia del organismo.

También pueden aspirar a la presidencia del Copur los presidentes federativos. Las candidaturas a la presidencia del Copur cierran el 16 de octubre.

Relacionadas

Quiñones es un nombre “ajeno” al Copur que obviamente suena como candidato al Interés Público y, eventualmente, a la presidencia del organismo. El funcionario ha dicho en diferentes ocasiones que consideraría aspirar al puesto dependiendo el panorama. Por ejemplo, en un tiempo lo decía desconociendo si Rosario se lanzaría a una nueva candidatura.

Quiñones tiene una obvia consideración hacia el puesto porque es el actual secretario del Departamento de Recreación y Deportes de Puerto Rico, que es una posición a la que siempre se mira para potenciales candidatos, además de que el funcionario realmente no es “ajeno” al organismo porque fue atleta del Copur y ha estado ligado al Olimpismo por años.

Pero este martes, Quiñones no pareció tener una decisión tan clara en torno a si aspirará al puesto esto en base a que su respaldo dentro del Copur parece ser menor al que Rosario posee.

Sara Rosario lleva 12 años como presidenta del Copur y aspira a ser elegida para un cuarto término en octubre.
Sara Rosario lleva 12 años como presidenta del Copur y aspira a ser elegida para un cuarto término en octubre. (Josian Bruno/GFR MEDIA)

“Hay varias federaciones que me han hecho acercamientos para que presida el Copur, pero ahora mismo no estoy considerando ir al Copur. Sara continúa e ir a postularme tiene que ser basado en el apoyo, y lo veo bien difícil”, dijo a este diario.

Sobre los presidentes federativos, no hay un candidato obvio que rete a Rosario. Hay 32 presidentes federativos en el Copur. Las propias federaciones pasan actualmente por procesos electivos.

Y tampoco parece haber interés en presidir el Copur entre otros candidatos a uno de los siete puestos del Interés Público. Se anticipa que sean nominados para dichas posiciones los incumbentes Carlos Beltrán, Jorge Sosa y Luis Rivera Toledo, entre otros.

Sosa por ejemplo, confirmó que aspira nuevamente al Interés Público pero no así a la presidencia.

“He puesto mi disposición a las federaciones, como lo he hecho por lo pasados seis años, pero no aspiro al Comité Ejecutivo (que incluye el puesto de presidente)“, dijo a este diario el también líder de la Liga Atlética Interuniversitaria.

La misma Rosario tiene que ser nominada a uno de los puestos de Interés Público antes de poder aspirar a la reelección en la presidencia del Copur. Necesita cinco firmas de presidentes federativos o delegados alternos para ser nominada, al igual que los demás candidatos.

Una vez nominada a Interés Púbico, entonces Rosario puede someter su candidatura a la presidencia como uno de los siete puestos electivos del Comité Ejecutivo del Copur. Las elecciones para los puestos del Ejecutivo del Copur están en calendario para el 16 de octubre.

Rosario ha dicho que aspirará. Lo hará para un cuarto término.

Y parece que correrá sola a juzgar en que Quiñones ve “difícil” su aspiración.

“Con Ray, que era la única persona que entendíamos que podía aspirar, en realidad visualizo a Sara corriendo sola”, dijo el renunciante miembro de Interés Público y vicepresidente del Copur, Víctor López.