El taekwondo pegó fuerte en Barranquilla
Produjo medallas de oro, plata y bronce en la jornada dominguera
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 7 años.
PUBLICIDAD
Barranquilla. La boricua Crystal Weekes no quería regresar a Puerto Rico con las manos vacías nuevamente.
La atleta de sangre boricua que debutó con Puerto Rico en el pasado ciclo olímpico en Río 2016 ya tiene una medalla con el oro que sumó ayer en el taekwondo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
“He trabajado muy fuerte con este equipo para conseguir una medalla. Me enloquece ir a competencias y regresar con las manos vacías. Cumplí mi misión. Lo hice. Un oro”, dijo Weekes, cuyo apellido materno es González.
El equipo de taekwondo de Puerto Rico también produjo ayer una medalla de plata por parte de Brian Ruidíaz y una de bronce por Arelis Medina y José Torres en poomsae mixto.
Weekes, hija de mayagüezana, venció 8-5 a la cubana Glenhis Hernández en la final de los 73 kilogramos del taekwondo para lograr el oro. Hernández había ganado 17-0 la semifinal.
“Aprendí que tenía que mantenerme confiada ante ella y saber lo que podía hacer y cómo pelear alrededor de ella. El primer asalto fue de estudio. Luego me di cuenta que ella no tenía con qué ganarme e hice lo que tenía que hacer. Ataqué estratégicamente”, dijo la atleta de 20 años.
Es la tercera medalla de oro para Puerto Rico en esto Juegos.
“Siendo puertorriqueña, me inculcaron un orgullo de reconocer de dónde vengo y quiénes somos. Es una gran sensación presentar a mi gente. Me da fuerza y orgullo”, dijo.
Es la primera medalla para Weekes dentro de las competencias del ciclo olímpico. Weekes debutó con Puerto Rico en los Juegos Río 2016.
Weekes ganó 2-0 el primero de tres asaltos y aumentó la ventaja a 3-0 en la siguiente vuelta. En el asalto final ganaba 6-1 antes de que la cubana hiciera un tardío avance.
Mientras, Brian Ruidíaz se quedó con la plata tras peder por RCI ante el cubano Rafael Alba en los 87 kilogramos.
El árbitro detuvo el combate durante el segundo asalto, cuando el boricua perdía 23-2. El árbitro paró la pelea ante el dominio del cubano.
Para pasar a la final, Ruidíaz ganó 27-11 su semifinal ante Alan Rodríguez, de El Salvador.
Ruidíaz dijo que la presea le inspira en su primer ciclo olímpico.
“Pone en perspectiva muchas cosas que, quizás, tenía pensamientos diferentes. Ahora las ganas de representar al País aumentan”, sostuvo.
El taekwondo también logró ayer una medalla de bronce en el poomsae mixto con Arelis Medina y José Torres.
La disciplina, que concluye hoy su torneo, ha producido seis medallas hasta el momento en los Juegos.