El presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach no podrá viajar a Tokio
Es poco probable que pueda concretarse la visita del líder deportivo este mes, porque las medidas de seguridad por el COVID-19 en Japón se fortalecieron hasta el 31 de mayo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Tokio. La presidenta del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio dijo el viernes que una visita del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, a Japón este mes parece improbable, dado que el gobierno ha extendido el estado de emergencia a Tokio y otras zonas hasta el 31 de mayo.
La cancelación de la visita podría resultar un tanto vergonzosa para el COI y los organizadores locales, quienes aseguran que pueden realizar los Juegos “con seguridad” en medio de la pandemia, cuando los casos aumentan en Japón, sobre todo en Tokio y la segunda metrópoli del país, Osaka.
Relacionadas
El inicio de los Juegos Olímpicos postergados está previsto para dentro de apenas 11 semanas, el 23 de julio, y el de los Paralímpicos para el 24 de agosto. Para ambas justas deberán ingresar al país cerca de 15,000 deportistas y decenas de miles de personas con otras funciones. Japón ha reportado cerca de 10,500 decesos por COVID-19.
“Francamente, pienso en lo personal que le sería bastante difícil venir ahora”, dijo la presidenta del comité organizador, Seiko Hashimoto, en su conferencia de prensa semanal, si bien añadió que “nada está resuelto”.
“Pero la extensión del estado de emergencia y su visita durante ese tiempo significará que el presidente Bach visitará en una época muy difícil”, afirmó Hashimoto. “Creo que sería algo muy difícil para él”.
Bach dijo recientemente que esperaba ir a Hiroshima a asistir al paso de la antorcha —y probablemente a Tokio— el 17 y 18 de mayo. Pero ha señalado que sus planes no eran definitivos.
Casualmente, un influyente miembro del COI, Sebastian Coe, se encuentra en Tokio para asistir el domingo a un evento de atletismo en el nuevo estadio nacional, construido a un costo de 1,400 millones de dólares.
Coe preside la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés) y también fue el titular de la comisión organizadora de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. Se le considera un posible sucesor de Bach cuando el alemán finalice su presidencia en 2025 y es poseedor además de dos medallas de oro olímpicas en los 1,500 metros.
Coe ha elogiado la media maratón realizada como prueba esta semana en Sapporo y simpatiza con los esfuerzos de Hashimoto para realizar los Juegos.
“Sé que están bajo mucha presión”, dijo Coe a Hashimoto. “Afortunadamente, en Londres no tuvimos la dificultad adicional de tener que preocuparnos por los protocolos en torno a una pandemia. Así que simpatizamos con ustedes por esa complejidad adicional”.
Coe se reunió con la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, quien también sostiene que los Juegos se realizarán de manera segura. Algunos científicos han insinuado lo contrario, y el British Medical Journal dijo en un editorial el mes pasado que convendría “reconsiderar” el evento.
Los organizadores de los Juegos de Tokio están ensalzando un evento de prueba de seis días de clavados que terminó el viernes. Solamente una prueba dio positivo a COVID-19 entre los 438 participantes, entre ellos 224 clavadistas de 46 países y territorios. El caso positivo se dio en la prueba de un funcionario de equipo que fue puesto en cuarentena, de acuerdo con los organizadores.
“La retroalimentación de parte de los competidores ha sido muy positiva”, señalaron el comité organizador y la Federación Internacional de Natación en un comunicado.
El documento cita a la clavadista canadiense Jennifer Abel afirmando que “el objetivo principal de todos es estar y sentirse seguros, y estamos muy seguros aquí. No podríamos pedir mejores condiciones ante la situación del COVID”.
Hashimoto subrayó que una donación de vacunas de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech para la inoculación de deportistas y funcionarios que se preparan para los Juegos de Tokio harían más segura la justa. El acuerdo fue anunciado por el COI el jueves.
Hashimoto añadió que esto es particularmente cierto para la población de Japón, donde menos del 2% de sus habitantes ha sido vacunado.
Una petición en línea que exige la cancelación de los Juegos Olímpicos ha rebasado ya las 200,000 firmas en tan solo dos días. La petición, que fue dirigida a Bach y al primer ministro japonés Yoshihide Suga, señala que los Juegos representan una amenaza a la salud pública.