Washington. El presidente Joe Biden dijo el jueves que Estados Unidos estaba sopesando un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno del próximo año en Pekín por los abusos de derechos humanos de China, una medida que mantendría a dignatarios estadounidenses, pero no a los atletas, fuera de los juegos.

En declaraciones a los periodistas mientras recibía al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en la Oficina Oval, Biden dijo que respaldar un boicot a los Juegos Olímpicos de febrero es “algo que estamos considerando”.

Estados Unidos y otras naciones tradicionalmente envían delegaciones de alto nivel a cada Olimpiada. La primera dama, Jill Biden, dirigió el contingente estadounidense a los Juegos Olímpicos de verano en Tokio este año y Doug Emhoff, esposo de la vicepresidenta Kamala Harris, encabezó una delegación a los Juegos Paralímpicos.

Los grupos defensores internacionales y algunos miembros del Congreso han pedido un boicot simbólico de Estados Unidos a los juegos en Pekín por el trato que China da a los Uyghurs y su represión de libertades en Hong Kong. La participación de los atletas estadounidenses no se vería afectada por el boicot.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que no había un límite de tiempo para que el presidente tome una decisión sobre si seguir adelante con un posible boicot.

La Casa Blanca ha dicho que el tema de los Juegos Olímpicos no surgió el lunes cuando Biden se reunió virtualmente con el líder chino Xi Jinping.