¡El parque Sixto Escobar tiene su sello postal conmemorativo!
La actividad de presentación se realizó en el museo-biblioteca del Pabellón.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
El Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño y el Servicio Postal de Estados Unidos (USPS, por sus siglas en inglés) llevaron a cabo este miércoles la cancelación pictórica de un sello postal conmemorativo con motivo del primer aniversario de la ley que proclamó como monumento histórico nacional al parque Sixto Escobar, en San Juan.
La actividad se realizó en el museo-biblioteca del Pabellón, que precisamente está ubicado en la emblemática estructura que ha sido testigo de importantes eventos que han marcado el desarrollo y la historia del deporte nacional.
“El Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño se siente orgulloso de estar ubicado en este templo de los inmortales. Por eso hoy, a través de este acto, no solo reconocemos la importancia histórica del parque Sixto Escobar como orgullo y patrimonio nacional de la comunidad puertorriqueña, sino que nuevamente honramos a nuestros atletas que han dado gloria a su patria desde aquí o desde otros parques, canchas, estadios, coliseos y demás instalaciones deportivas en y fuera de Puerto Rico”, manifestó José Julián Alvarez, director general del Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño.
Por su parte, Bob Leith, presidente del Pabellón, exhortó a los “amantes del deporte puertorriqueño, a los filatelistas, coleccionistas y al púbico general” a que visite el Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño para adquirir estos sellos conmemorativos, “ya que son de naturaleza temporera y hechos a mano, lo que les añade valor histórico”.
El parque Sixto Escobar fue declarado Monumento Histórico Nacional e incluido en el Registro Nacional de Sitios y Zona Históricas de Puerto Rico el 5 de agosto de 2014 luego de la aprobación de la Ley Núm. 130-2014, de la autoría del senador Antonio Fas Alzamora.
La histórica estructura, que fue diseñada por el arquitecto puertorriqueño Rafael Carmoega Morales, fue inaugurada en 1935 bajo el nombre del Parque del Escambrón. Tres años más tarde, la Legislatura aprobó una ley para cambiar su nombre a parque Sixto Escobar para reconocer al boxeador que en 1937 se convirtió en el primer puertorriqueño en obtener la corona mundial en el peso gallo.
Entre otros eventos, el Sixto Escobar albergó la Serie del Caribe del béisbol en 1950 y las competencias de atletismo de los VIII Juegos Panamericanos, celebrados en San Juan en 1979.
“Hoy, a través de esta actividad, nos place compartir junto a la comunidad puertorriqueña este reconocimiento al gran valor histórico que tiene una de sus estructuras donde se han llevado a cabo eventos que la han llenado de orgullo y a través de los cuales se ha dado a conocer la Isla internacionalmente”, expresó -por su parte- Martín Caballero, gerente de Mercadeo para el Caribe del USPS, quien indicó que las cancelaciones pictóricas y los sellos conmemorativos son emitidos por esta agencia federal para celebrar eventos extraordinarios en las comunidades.