El oro en 100 metros devuelve la sonrisa a Usain Bolt
Una cabalgada de 9.77 segundos, su mejor registro del año, le permitió relajarse en el último metro.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
La medalla de oro en 100 metros conquistada en Moscú por Usain Bolt le devolvió hoy no sólo el título que perdió dos años antes en Daegu por descalificación, sino también la sonrisa que parecía haber desaparecido de la faz del jamaicano, un atleta legendario en vida.
Una cabalgada de 9.77 segundos, su mejor registro del año, le permitió relajarse en el último metro, cuando ya había puesto ocho centésimas de margen con el renacido estadounidense Justin Gatlin, el único que le había ganado desde los Juegos Olímpicos de Londres.
Partiendo por la calle seis bajo la lluvia, Bolt arrancó en 163 milésimas, se emparejó a mitad de carrera con Gatlin, que le había tomado la delantera, y arribó por delante del estadounidense, que cerró en 9.85, y de otro jamaicano, Nesta Carter, tercero con 9.95. Cuatro de los cinco primeros en la final representaban a Jamaica.
Relacionadas
Las bajas de sus principales adversarios, por lesión (Yohan Blake) o por dopaje (Tyson Gay, Asafa Powell) habían reducido la final de 100 metros a una suerte de combate contra sí mismo, contra el recuerdo de su descalificación en Daegu 2011 por precipitarse en la salida.
Gatlin, bronce en los Juegos de Londres, dominó la carrera en sus primeros 40 metros pero cuando Bolt se le echó encima, sabía que estaba muerto.
Si gana otras dos medallas de oro, en 200 y 4x100, Bolt adelantará a Carl Lewis en el cuadro de honor de los Mundiales porque tendrá tantas como el "Hijo del Viento" -de oro (8) y en total (10)- pero con dos de plata.
Era un día de recuperaciones. En la final de 10.000, la etíope Tirunesh Dibaba, actual campeona olímpica, consiguió su tercer título mundial de la distancia, seis años después de haber logrado el segundo consecutivo en Osaka.
Con la táctica que le ha dado casi todos sus éxitos, Dibaba, que también ha sido dos veces campeona del mundo en 5.000, respondió a todos los ritmos y esperó a la última vuelta para asestar su golpe letal. Venció con un tiempo de 30:43.35, seguida de la keniana Gladys Cherono (30:45.17). Belaynesh Oljira (30:46.98) redondeó el éxito etíope con la medalla de bronce.
En decatlón, el estadounidense Ashton Eaton se proclamó campeón del mundo por primera vez con una suma de 8,809 puntos, rematando dos temporadas espectaculares que le han convertido en campeón olímpico, plusmarquista mundial y ahora titular universal.
Eaton lideró la combinada desde la primera prueba (10.35 en 100 metros, y remató la jornada del sábado con la mejor marca jamás lograda en 400 metros en el decatlón de unos Mundiales (46.02).
El alemán Michael Schrader se colgó la plata con 8,670 y el canadiense Damian Warner el bronce con 8.512, récords personales en ambos casos.
La estadounidense Brittney Reese consiguió en longitud su sexta medalla de oro consecutiva en grandes campeonatos al imponerse con un salto de 7.01 metros, dos centímetros más que la nigeriana Blessing Okagbare, que correrá este lunes la final de 100 metros.
En las cuatro últimas temporadas, Reese, de 26 años, ha amasado una fortuna deportiva consistente en tres títulos mundiales al aire libre, dos en pista cubierta y uno olímpico. Es la primera atleta de la historia que consigue algo semejante.
Aleksandr Ivánov, un marchador de 20 años, regaló a Rusia la primera medalla en sus Mundiales al conquistar la de oro en 20 kilómetros por delante del campeón olímpico, el chino Ding Chen, y del español Miguel ngel López, que se benefició de la descalificación del guatemalteco Erick Barrondo en el último tramo.
Ivanov marcó un tiempo de 1h20:58 y precedió por 11 segundos en la meta a Chen (1h21:09) y a López (1h21:21).
En el disco femenino, Sandra Perkovic, la primera atleta croata campeona olímpica, consiguió hoy, un año después de su victoria en los Juegos de Londres, el título mundial con un lanzamiento de 67.99, metro y medio superior al de la subcampeona, la francesa Melina Robert-Michon, que hizo récord nacional con 66.28. Consigue así la triple corona en alta competición, pues ya tiene los títulos olímpico, mundial y europeo.
La cubana Yarelis Barrios no faltó a su cita con el podio. Un tiro de 64.96 le dio la medalla de bronce. Tiene dos platas en Mundiales, una olímpica y ahora también dos bronces en campeonatos del mundo.