El Mundial de Surfing será una celebración de la cultura universal de quienes practican este deporte
Aquí te mostramos un adelanto de lo que podrás experimentar durante las próximas dos semanas en La Marginal en Arecibo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Arecibo. Si usted es amante de conocer culturas y estilos de vida alternos, no desperdicie la oportunidad de experimentar un encuentro de realidades que podrá vivir durante parte de las próximas dos semanas en Puerto Rico.
Hablamos de la celebración del Campeonato Mundial de Surfing de Tabla Corta de la International Surfing Association (ISA), el cual se celebrará en La Marginal de Arecibo, desde este viernes hasta el domingo 3 de marzo. Allí no tan solo podrán conocer de primera mano cómo se manifiestan los atletas y fanáticos que llegan de 55 países del mundo, sino que también conocerá como es la cultura del surfing, la cual tiene una manifestación universal.
Relacionadas
El encuentro de culturas y estilos que ya lleva varias semanas exhibiéndose en Arecibo, este viernes tendrá un punto de partida oficial cuando como parte del desfile de selecciones se realice un intercambio de arenas provenientes de las diferentes playas que vienen los distintos surfers.
En anticipo a lo que se vivirá en Arecibo durante las próximas semanas, Primera Hora echó un vistazo a cómo es la cultura del surfing de Puerto Rico durante la cuarta parada del campeonato nacional de surfing de la Federación de Puerto Rico, el cual se realizó hace unas semanas en La Marginal y que sirvió para calentar los motores y de ensayo para lo que el público podrá ver de esta cultura deportiva surfer desde este viernes.
La parada reveló, sobretodo, que la comunidad surfing está deseosa de demostrar su estilo de vida, desde su moda de andar descalzo, al jangueo playero, al respeto por las bellas costas y mujeres playeras, hasta su cara competitiva como deporte olímpico que es desde el 2020.
“Esto va a ser bien importante para nosotros”, dijo Alex Soto, surfer de Aguadilla y padre de tres niñas surfers, incluyendo a Miamar Soto Pérez, quien ganó la categoría 18 años y menores de la cuarta parada y que se destaca como una de las jóvenes atletas en ascenso.
La comunidad de surfers de Puerto Rico puede alcanzar a varios miles de individuos, sin incluir a los que cogen olas de manera recreacional.
La naturaleza acuática del deporte produce una de las principales imágenes de la comunidad surfer: la vestimenta, que, inclusive, es moda, porque hasta el boricua que no se mete al agua viste al estilo para ir a las playas. De ahí viene ese estilo de piezas de vestimenta que no incluye zapatos, que como mucho calza ‘chanclas metedeos’.
“Van a ver las tablas de competencias, y a la gente descalza”, dijo la atleta nacional boricua, Jólari Carrera, quien ganó la categoría Open de la cuarta parada y que representará a Puerto Rico en el Mundial.
Dentro de esa imagen está la belleza de la mujer puertorriqueña, en particular la del estilo playero, broceada; la que disfruta ese estilo de vida en Crashboat, en Aviones, en Domes y en Jobos, entre otras playas conocidas en la Isla por el surfing que no tienen nada que envidiar en bellaza humana y natural a Pe’ahi Beach en Maui, Hawái, Ipanema en Río de Janeiro, a Venice o Manhattan Beach en California.
“Linda es la mujer puertorriqueña, junto con su perseverancia. ¡Que la belleza siga resaltando como una flor! Somos destacadas por ser bellas por dentro y por fuera”, dijo Ivelisse Pérez, surfer de Aguadilla y madre del núcleo familiar de las surfers Soto-Pérez.
Varones y hembras surfers también producen otras imágenes materiales que son parte del estilo de vida de este deporte. Se trata de los medios de transporte, entre los que se destacan las vanes Wolkswagen de los ‘60 y’70. También se usan de transporte las bicicletas con racks para colocar las tablas y los skates que usa la comunidad para moverse de un lugar a otro.
Las vanes Wolkswagen ya no son muchas, pero quedan todavía por las playas, con sus tablas en el techo o en su interior y las pegatinas de Rincón o de alguna marca de vestimenta o equipo de surfing.
Pero las vanes también han sido sustituidas hoy en día por camionetas 4x4 en su mayoría, las que tiene espacio para las tablas en sus ‘camas’ y siguen llevando las pegatinas típicas de surfing. Han ocupado el espacio de las vanes Wolkswagen porque la expectativa de vida de las güagüas alemanas caducó o porque las 4x4 permiten llegar con más facilidad a las recónditas playas de surfing.
“Las vanes son icónicas todavía. Ahí era donde antes nos metíamos para llegar a las playas y eran buenas para hacer camping. Ahora estas güagüas Tacoma, una 4 Runner, las 4x4, te ayudan a llegar a las playas con más facilidad. No es que las Volkys no llegaran, pero les costaba un poco más. Ha cambiado, pero el espíritu sigue igual; esa aventura que uno busca, la buscamos en estas güagüas ahora”, dijo el surfer boricua Randall Selsby.
La imagen musical o festival playero no faltará como parte de fiesta surfer en La Marginal; los organizadores del contest tienen una programación de artistas en tarima a orillas de La Marginal. Los Cafres son parte de esa programación, por ejemplo.
Hablando de celebración, el surfing tiene una imagen particular de celebrar a sus ganadores. El ganador siempre es subido sobre hombros por surfers, mientras otro compañero sostiene la tabla ganadora a su espalda, formando un tipo de trono improvisado para el Rey de las Olas.
Precisamente, ese desprendimiento que demuestra un surfer rival al levantar sobre hombros al surfer ganador es una muestra de otra imagen que se verá en La Marginal: la unión entre la comunidad surfer de Puerto Rico en términos generales, porque ningún deporte está exento de controversias.
Philip ‘Monkey’ Bonnet es uno de los veteranos surfers que estará de fiesta con la celebración del Mundial en tierra boricua. El ahora juez nacional dijo que será un encuentro especial para la comunidad de surfers boricuas.
“Van a ver que somos una familia, en la que todos nos ayudamos, nos aplaudimos. Nos decimos lo que está bien y lo que está mal, lo que hay que hacer para mejorar. Aquí nos alegramos de que el otro gane. Estamos unidos. Es algo bien bonito”, dijo.