Santiago, Chile. Al luchador Joseph Silva se le ha abierto un mar de posibilidades, más grandes que el Caribe que ve cuando mira por la ventana de su hogar en Luquillo.

Silva es el luchador que el jueves cumplió con creces para el Comité Olímpico de Puerto Rico al lograr una medalla de bronce en los 65 kilogramos de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 a los que entró como sustituto del lesionado subcampeón mundial boricua Sebastián Rivera.

Y ahora puede estar mirando hasta la posibilidad de representar a Puerto Rico en los Juegos Olímpicos de París 2024 si Rivera no está listo para la ocasión.

Relacionadas

“Naturalmente, esperamos que Sebastián se recupere“, enfatizó Silva. “Pero si la oportunidad surge, la voy a tomar. Es una bella bendición estar en oportunidades así y miro con ganas conseguir más victorias, dijo.

‘’Y quiero agradecer a la Federación y al Comité Olímpico porque han sido muy diligentes conmigo. No podía despreciar esta oportunidad”, agregó.

Joseph Silva en acción contra el dominicano Albaro Rudecindo en la final por el bronce 65 kg durante los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Joseph Silva en acción contra el dominicano Albaro Rudecindo en la final por el bronce 65 kg durante los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. (NICOLAS KLEIN/SANTIAGO 2023 via PHOTOSPORT)

Rivera tiene una rodilla lastimada y tuvo que darse de baja de Santiago 2023. Silva ocupó su espacio aquí. Si Rivera no puede ocupar la plaza olímpica que se ganó, la Federación de Luchas de Puerto Rico, que es dueña de la plaza, transferirá ésta a Silva.

Aquí Silva también tuvo otra bendición. El cubano que le venció en cuartos de final, Alejandro Valdés, le arrastró hasta la medalla de bronce porque llegó a la final, la que, de hecho, ganó. Valdes no cedió un punto en todo el torneo.

Y al llegar a la medalla, Silva dijo que sólo ejecutó el plan y las movidas que le sugirieron sus entrenadores, Franklin Lantigua y Arturo Yanes para vencer, 6-5, al dominicano Álbaro Rudecindo y cumplir con Puerto Rico.

“Se siente súper haber cumplido. Solo le doy las gracias a mis coaches, quienes conocían bien a mi rival. Les escuché y confié en ellos”, reconoció Silva.

Las bendiciones que ha recibido Silva no se deben confundir con que Silva cayó del cielo, con que no ha hecho nada para ganárselas.

El presidente federativo, Obed Santana, dijo que Silva ha ganado medallas de plata en Campeonatos Panamericanos en la división de 60 kilogramos, que no está en el programa panamericano, como tampoco en el olímpico.

Y agrego que sabía que Silva iba a poder hacer el trabajo aun cuando estaba luchando en una división superior a la suya, ante atletas de mayor peso y corpulencia

“Lo más que llegó a aumentar de peso fue a 64 kilos. Estaba luchando ante atletas que le llevaban 4-5 kilos. No teníamos duda sobre él. La incógnita es que no estaba en su peso”, dijo Santana.