Coamo. El keniano David Kiprotich Bett no subió la famosa cuesta de El Ajoguillo primero, lo que casi siempre ayuda a presagiar el ganador del Medio Maratón San Blas, pero rompió la rutina ganando este domingo la prueba internacional, la que además vio a los corredores boricuas que ganaron la prueba nacional fijar nuevas marcas personales para la distancia.

Kiprotich ganó Coamo con un avance en la bajada luego de El Ajoguillo, el famoso sector de cuesta que ubica en el kilómetro 15 de la prueba a 21 kilómetros. Subió segundo ese sector y en la bajada rebasó al keniano Peter Njeru, quien venía primero desde el kilómetro 5 y no pudo sostener la posición en los finales 6 kilómetros de la carrera.

Mientras, el coameño Arnaldo Martínez y la guaynabeña Paola Figueroa ganaron la categoría nacional con nuevo tiempos personales, además de un Top 10 para Martínez en la lista de llegada.

El orgullo de la villa de San Blas cruzó la meta en el noveno puesto general.

“Empujé. Sabía que podía ganar la carrera porque entrené bien”, dijo el ganador, quien cruzó la meta con tiempo de 1 horas con 3:18 minutos y segundos.

Le escoltó a la meta Njeru con 1:03.26.

Unos 12 corredores del continente de África corrieron en Coamo, que registró una cifra récord de 2,100 corredores y que, como siempre, contó el apoyo de los coameños apoyando a los corredores en ambas orillas del trayecto por sus barrios y, sobre todo, en la meta, que ubica a una cuadra de la plaza de recreo.

Mira las imágenes de la edición 62 de la prueba coameña.

Entre esos africanos, la keniana Yoyline Chemutay dominó la segunda mitad de la carrera y fue la ganadora de la prueba con tiempo de 1:14.19. Le siguió la etíope Mercuria Alemsehay.

Martínez, quien corrió los primeros kilómetros con el grupo de africanos, finalizó con tiempo de 1:08.11, lo que es una marca personal. Su mejor tiempo aquí era de 1:09.54. Y se sintió satisfecho, y como coameño, ganador, aunque cree que pudo haber hecho un mejor registro.

“Fue una marca personal, aunque no es el tiempo que esperaba. Pero estoy contento. Se que poco a poco voy alcazando las posiciones”, dijo Martínez.

Martínez finalizó en la novena posición general. Fue el segundo no africano en el Top 10 luego del chileno Hugo Gatrileo.

José González y Kenneth Figueroa finalizaron segundo y tercero en la categoría nacional con 1:09.19 y 1:09.39, respectivamente.

El coameño Arnaldo Martínez no solo fue el primer boricua en cruzar la meta, esto con un tiempo personal, sino que finalizó en el Top 10.
El coameño Arnaldo Martínez no solo fue el primer boricua en cruzar la meta, esto con un tiempo personal, sino que finalizó en el Top 10. (Carlos Rivera Giusti)

Por su parte, Figueroa estuvo segunda en la categoría nacional de la prueba y finalizó primero luego de un avance en El Ajoguillo con tiempo de 1:19.34, lo que también es una marca personal.

Su mejor tiempo era de 1:21, dijo.

Coamo, Puerto Rico, 3 de marzo de 2024. MCD / DEPORTES. Celebración del medio maratón San Blas 2024 llevada a cabo en el municipio de Coamo. En la foto Paola Figueroa, primera boricua en completar la carrera. FOTO POR: carlos.rivera@gfrmedia.com 
Carlos Rivera Giusti / GFR Media

Medio Maratón San Blas, Coamo, Fondismo
Coamo, Puerto Rico, 3 de marzo de 2024. MCD / DEPORTES. Celebración del medio maratón San Blas 2024 llevada a cabo en el municipio de Coamo. En la foto Paola Figueroa, primera boricua en completar la carrera. FOTO POR: carlos.rivera@gfrmedia.com Carlos Rivera Giusti / GFR Media Medio Maratón San Blas, Coamo, Fondismo (Carlos Rivera Giusti)

“Mejoré mucho y se lo debo a mi entrenador porque el año pasado fue fuerte; lesiones. Pero este año ya estoy mejor, fuerte”, dijo la corredora de 26 años al mencionar a su entrenador José de los Santos Álvarez Mesa.

Le siguieron en la categoría nacional Paola Ramos con 1:24.40 y Bárbara Quiles con 1:26.24.