El destacado deportista y juez coameño Osvaldo Rivera Cianchini falleció en la madrugada de este domingo a consecuencia del COVID-19, informó su esposa a través de las redes sociales.

Tenía 80 años. El entierro será este lunes en Coamo. El alcalde de la ciudad, Juan Carlos García Padilla, decretó tres días de duelo.

Rivera Cianchini estuvo recibiendo tratamiento en San Juan contra el COVID-19 durante 27 días, informó su esposa Elba Rosa Rodríguez en las redes sociales. Su esposa escribió que desconoce cómo Rivera Cianchini contrajo el virus porque ambos seguían rigurosamente las medidas de protección en medio de esta pandemia.

Rivera Cianchini marcó a muchas personas como deportista y juez. Entre esos se destacan dos leyendas del deporte puertorriqueño: el fondista Jorge “Peco” González y el boxeador Wilfredo Gómez. Fue parte del equipo de González y también fue el líder del programa de rehabilitación de drogas del que se benefició Gómez.

“No fue solamente importante para mí, sino para todos nosotros (fondistas). Osvaldo fue una persona importante. Siempre estaba pendiente y nos daba ese ánimo. Siempre pendiente del entrenamiento, de la alimentación y del descanso. Fue estricto, disciplinado en todo eso. Y tenía mucho conocimiento, y eso nos ayudó a llegar a donde llegamos”, dijo González, quien permanece como el único atleta del pista y campo boricua con una medalla de oro a nivel de Juegos Panamericanos.

“Una pena que se nos fuera temprano”, agregó el utuadeño a este medio.

Rivera Cianchini fue miembro fundador de una de las instituciones deportivas de Puerto Rico, el Medio Maratón San Blas de Coamo.
Rivera Cianchini fue miembro fundador de una de las instituciones deportivas de Puerto Rico, el Medio Maratón San Blas de Coamo. (juan angel alicea mercado)

Cianchini jugó un papel importante en la rehabilitación del expúgil Gómez, quien tuvo una adicción a la cocaína. En el 2000, Rivera Cianchini fue el designado de la gobernadora Sila María Calderón a la Oficina de Control de Drogas, que tenía un centro de rehabilitación del que se benefició el idolatrado campeón mundial de boxeo.

“Hasta entonces a Wilfredo se le había hecho sumamente difícil (superar la adicción)”, dijo en el 2010 la esposa de Gómez en una entrevista con El Nuevo Día. “Trataba por sus medios, salía por un tiempo, y volvía a caer. El juez Rivera Cianchini estuvo muy pendiente del caso y le puso mucha presión. Quizás Wilfredo, que como deportista había estado acostumbrado a la presión, lo que necesitaba era eso... esa presión era lo que necesitaba, y no adulación”.

Nacido en el 1940 en Coamo, aficionado al ciclismo, y egresado de la Pontificia Universidad Católica de Ponce, Rivera Cianchini fue miembro fundador del Medio Maratón San Blas en la década del 60. San Blas es una institución deportiva y cultural en Puerto Rico.

También fue miembro fundador del Comité de Fondismo de Puerto Rico en la década del 70. El Comité es un brazo de la Federación de Atletismo de Puerto Rico y vivió entre los 70 y 80 una época dorada con los éxitos internacionales que obtuvieron fondistas como el utuadeño González, el coameño José Elías ’Chelías’ De Jesús, y el maricaeño César Mercado, entre otros.

Fue exaltado al Pabellón de la Fama de Fondismo Puertorriqueño en el 1999 y al Pabellón de la Fama del Deporte de Coamo en el 2015.

“Osvaldo fue una pieza fundamental en el crecimiento y desarrollo del fondismo puertorriqueño, desde la década del 60. Fue partícipe activamente en las medallas y triunfos internacionales del fondismo puertorriqueño. Deja un legado de entrega y desprendimiento por el deporte y el olimpismo”, dijo el actual presidente del Comité de Fondismo, el también coameño Osvaldo Rojas.

Rivera Cianchini -izq- aportó conocimiento, seguimiento y horas de labor al Comité de Fondismo de Puerto Rico, que actualmente preside Osvaldo Rojas -der.
Rivera Cianchini -izq- aportó conocimiento, seguimiento y horas de labor al Comité de Fondismo de Puerto Rico, que actualmente preside Osvaldo Rojas -der. (GABRIEL LOPEZ ALBARRAN)