El entrenador de Jasmine Camacho Quinn analiza los factores que llevaron a su atleta a ganar la medalla de bronce
John Coghlan aseguró que dio el 100 por ciento de su esfuerzo para la boricua y sintetizó que la diferencia pudo estar definida en la ansiedad.
PUBLICIDAD
París, Francia. El entrenador de Jasmine Camacho Quinn tenía preguntas que contestar luego del bronce de la boricua en los 100 metros con vallas de los Juegos Olímpicos París 2024.
Y estuvo en el bloque de salida para contestar.
La principal pregunta que tenía que contestar el irlandés John Coghlan era por qué también entrena a la francesa Cyrene Samba-Mayela, rival directa de Camacho Quinn en los 100 metros con vallas y quien, de hecho, venció a la boricua en la meta de la final para quedarse con la medalla plata y dejar a la boricua con el bronce.
También tenía que contestar por qué hizo en junio, a dos meses de los Juegos Olímpicos, cambios técnicos en la salida de la boricua, quien aquí reveló, luego de ganar el bronce, que su salida le costó la medalla de oro.
Relacionadas
That's two out of three Olympic medallists in the women's 100m hurdles who are coached by Dubliner John Coghlan - who just a few years ago was physical conditioning coach for Meath GAA. (Having been unable to earn a living coaching athletics in Ireland).
— Cathal Dennehy (@Cathal_Dennehy) August 10, 2024
Some job once again. pic.twitter.com/K6TPDjRnbg
Sobre el entrenar a la misma vez a rivales en una misma prueba, Coghlan dijo que esa es una práctica común entre sus colegas en el mundo del atletismo. Es bien raro en el atletismo el poder tener un entrenador exclusivo y demandaría un alto pago poder darse ese lujo.
“Eso es totalmente normal en pista y campo. Hay tantos ejemplos de coaches que entrenan atletas de distintos países en una misma prueba en el más alto nivel. En Jamaica, Shelley Ann Fraser, Sherika Jackson y Elaine Thompson todas entrenan en el mismo grupo y con el mismo coach. Julian Alfred y Dina Asher Smith entrenan con el mismo entrenador”, dijo Coglan dando ejemplo de estrellas de la velocidad de nacionalidades como Jamaica, Santa Lucía e Inglaterra.
El jefe de entrenadores de Puerto Rico, Carlos Guzmán, confirmó la explicación de Coghlan y dijo que muchas veces ocurre porque el agente de la atleta es el vínculo con el entrenador.
“Es tan simple como eso. Y yo le di a Jasmine el 100 por ciento de mi esfuerzo. Creo que una medalla de bronce, en una prueba competitiva como ésta, es un logro”, dijo.
Camacho Quinn ha estado entrenando por cuatro años con Coghlan. Samba-Mayela se unió al equipo en el 2023. El progreso de la francesa con Coghlan ha sido notable, de correr 12.7 segundos en el 2023 a estar haciendo 12.2 segundos en el 2024.
Por otro lado, Camacho Quinn reveló que hizo cambios técnicos en su salida. Señaló a junio como la fecha del cambio y agregó que hubo otro ajuste en julio.
En las semifinales y la final aquí, la atleta dijo que tuvo problemas con la salida. En una ocasión dijo que se movió muy temprano y en otra dijo que estaba “ansiosa”. Abundó que su salida en la primera ronda fue buena y que creyó entonces que tenía bajo su control ese fundamento.
La pregunta entonces era ¿por qué se hizo un cambio de técnica a meses de los Juegos? ¿Es riesgoso hacerlo?
Paris 2024: "I want to cry thinking about him. He believed in me."
— RTÉ Sport (@RTEsport) August 10, 2024
100m hurdles silver medallist Cyréna Samba-Mayela tells @DavidGillick about working with Irish coach John Coghlan
📺 Live on @RTE2 and @RTEPlayer https://t.co/b2OI4OoWVJ
📱 Updates https://t.co/Xy3If3Ako5… pic.twitter.com/ovG4TaMwid
“La movida que hicimos fue buena. En su carrera previa a la Olimpiada hizo una de las mejores carreras de su vida. Y aquí hizo una buena salida en su ronda preliminar. Creo que lo que le ocurrió fue nervios y tensión, más que técnica. Creo que fue a tiempo el cambio que hicimos”, contestó.
Era importante también explicar por qué era necesario el cambio. Camacho Quinn estuvo ganando consistentemente en el 2024 desde que debutó en abril hasta que llegó aquí.
“Para ser más rápidos. Tan simple como eso. Cuando algo no está funcionando bien, hay que cambiarlo”, contestó.