Melbourne. El primer partido de Novak Djokovic con su antiguo rival Andy Murray como entrenador no comenzó muy bien, incluso contra un joven de 19 años que se bautizaba en un Grand Slam.

Sin embargo, después de perder el primer set en el Abierto de Australia 2025 el lunes por la noche ante Nishesh Basavareddy, un estadounidense que dejó la Universidad de Stanford e incursionó como profesional el mes pasado, Djokovic decretó una victoria 4-6, 6-3, 6-4, 6-2 para comenzar su búsqueda de un 11mo campeonato en el Melbourne Park y el récord de 25 títulos de Grand Slam en total.

Relacionadas

“Obviamente estoy emocionado de tenerlo en mi esquina”, dijo Djokovic sobre Murray. “Debo decir que fue un poco extraño tenerlo al lado de la cancha en mi palco. Jugamos durante más de 20 años el uno contra el otro al más alto nivel. Es genial tenerlo del mismo lado de la red. Me dio algunos buenos consejos durante el partido”.

Antes de saltar a la pista de la Rod Laver Arena, Djokovic y Murray charlaron en el gimnasio. Terminaron la conversación con un choque de puños, antes de que Djokovic saltara a la cinta para calentar.

Durante el partido, aparte de una conversación extendida antes del cuarto set, solo hubo interacciones ocasionales entre el jugador y el entrenador, una sociedad de individuos de 37 años nacidos con una semana de diferencia, y oponentes desde los 12 años, incluyendo en una serie de finales de Grand Slam como profesionales. Murray se retiró en los Juegos Olímpicos de París en agosto; Djokovic propuso formar equipo en noviembre.

Como jugador, Murray era conocido por sus muchos gestos y murmullos durante los partidos, a menudo dirigidos a su séquito. Djokovic hace algo similar.

Djokovic mostró algo de su fuego habitual cuando ese quiebre vital llegó a la hora y media de juego. Vio el revés de Basavareddy, el número 107 del mundo, aterrizar fuera y soltó un grito, apretó el puño, señaló con un dedo a su oreja. Ese fue el principio del fin para Basavareddy, quien comenzó a caminar con cuidado entre puntos y a agarrarse las piernas, pidiendo asistencia del fisioterapeuta antes del tercer set.

En un segundo día ajetreado y cálido, que incluyó a nueve campeones de Grand Slam con un total combinado de 43 trofeos en acción, además de otros media docena de jugadores que fueron subcampeones, los ganadores incluyeron a la número 2 Iga Swiatek, la número 3 Coco Gauff y la número 7 Jessica Pegula entre las mujeres, así como el número 1 Jannik Sinner y el número 3 Carlos Alcaraz entre los hombres.

Naomi Osaka, quien conquistó dos de su cuatro grandes en Australia, cerró la jornada en la Rod Laver con un triunfo 6-3, 3-6, 6-3 sobre Carolina Garcia.

Entre las eliminaciones de fuste: Victoria Azarenak (dos veces campeona del torneo), Jelena Ostapenko (campeona del Abierto de Francia 2017) y Stefanos Tsitsipas (dos veces finalista de Gran Slam).

La derrota de Ostapenko por 6-3, 7-6 (6) fue contra Belinda Bencic, la medallista de oro de los Juegos Olímpicos de Tokio. Bencic se encuentra fuera de las 400 primeras del ranking después de regresar en octubre de su baja por maternidad.

También eliminado, aunque no tan sorprendentemente: Nick Kyrgios, quien perdió ante Djokovic en la final de Wimbledon 2022 y jugó un partido en las últimas dos temporadas debido a lesiones. Kyrgios lidió con una dolencia abdominal en la semana previa y sucumbió 7-6 (3), 6-3, 7-6 (2) fue derrotado por Jacob Fearnley, un escocés de 23 años.

Sinner despachó en sets corridos al chileno Nicolás Jarry para comenzar su defensa del título australiano. Su victoria 7-6 (2), 7-6 (5), 6-1 amplió a 15 su racha de triunfos en el circuito y en pistas duras de los Slams.

Alcaraz dio cuenta 6-1, 7-5, 6-1 del ruso Alexander Shevchenko.

La intensidad de los puntos contra Djokovic desgastaron a Basavareddy. Otro punto clave: el revés de Djokovic se aceleró en el segundo set, mientras que los tiros de ese lado de Basavareddy perdieron fuerza. Y uno más: Djokovic logró 23 aces.

A 3-3, media hora después, Basavareddy se adelantó al romper a Djokovic con un ganador de devolución de revés. Pronto, ese set perteneció al joven, que no tiene reparos en decir que el serbio es su jugador favorito. Basavareddy mostró un gran toque con tiros cortados y ganadores de globo, mientras se mantenía en la línea de fondo con el consumado jugador de fondo.

“Jugador muy completo”, dijo Djokovic. “Me sorprendió muy gratamente con todos sus tiros y su espíritu de lucha hacia el final”.

Actualmente están separados por exactamente 100 puestos en el ranking de la ATP. La brecha es mucho más amplia, por supuesto, cuando se trata de experiencia y logros.

Este resultado dejó el récord de Basavareddy en torneos de Grand Slam en 0-1; su debut en la gira recién se produjo en diciembre. Djokovic, mientras tanto, logró el lunes su victoria número 378 en un grande para extender su récord. El serbio no ha perdido en la primera ronda de un Slam desde que fue eliminado en esa etapa de sus primeros dos Abiertos de Australia en 2005 y 2006.

“No se dejó llevar por la importancia del momento”, dijo Djokovic sobre Basavareddy. “Estoy seguro de que veremos mucho más de él en el futuro”.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.