Eugene, Oregon. El dominicano de la provincia de San Juan, Alexander Ogando, se convirtió el martes en el primer dominicano en bajar de 20 segundos en los 200 metros al hacer 19.91 en una de las semifinales del Campeonato Mundial Oregon 2022.

De paso, Ogando pasó a la final, que es el jueves.

“Me siento bien. El haber corrido el 19.91 era mi mayor meta. Y ya entramos al grupo elite. Que sea lo que Dios quiera. ¡Mambo!”, dijo Ogando.

El 19.91 es, naturalmente, un récord dominicano. La marca anterior era del mismo Ogando con 20.01, establecido en la preliminar de este Mundial.

El también dominicano Yancarlo Martínez no pudo clasificar a la semifinal. Corrió 20.21 en la tercera semifinal.

Ogando, entrenado por Félix Sánchez, tiene otro gran reto en la final ante otros siete corredores, cinco de los cuales también bajaron de 20 segundos en las semifinales, incluyendo al campeón olímpico, el estadounidense Noah Lyles con 19.62.

El atleta de San Juan de la Managua no hace promesas en la final, solo desea un buen desempeño luego de quitarse de encima la barrera de los 20 segundos.

“Sé que hay mucha gente en Dominicana que me está apoyando. Estoy emocionado. No sé qué va a pasar en la final. Sé que puedo hacer un gran trabajo y que sea lo que Dios quiera”, dijo Ogando.

Dominicana ya tiene una medalla de oro en Oregon 2022. Esa fue el relevo mixto de 4x400 del que Ogando es parte. Dominicana también anticipa una medalla en los 400 metros planos con Marileidy Paulino.