Roma - Representantes del mundo del deporte y del ciclismo italiano, como Vincenzo Nibali y Fabio Aru, expresaron hoy su dolor tras la muerte del ciclista Michele Scarponi, ganador del Giro d'Italia en 2011 y atropellado este sábado mientras se entrenaba.

"No lo sé, ¡no puedo! No tengo palabras amigo mío", comentó en su perfil de Twitter Nibali, que fue compañero de Scarponi cuando los dos ciclistas formaban parte del equipo Astana.

El ciclista Fabio Aru definió el accidente de esta mañana como una "tragedia infinita" y aseguró en la misma red social que "no existen palabras para comentar".

También Davide Cassani, exciclista y actual seleccionador italiano masculino de ciclismo en ruta, se mostró dolido por la tragedia de esta mañana y recordó a Scarponi como un hombre "siempre sonriente".

Relacionadas

El ciclista italiano, que había sido elegido como capitán del equipo Astana para el próximo Giro d'Italia, murió pasadas las 08:00 de esta mañana (06:00 GMT) atropellado por un camión durante un entrenamiento cerca del municipio de Filottrano (centro).

A estas muestras de apoyo se suman también las de otros representantes del ciclismo italiano, como el dos veces ganador del Giro Ivan Basso, el oro olímpico de Río 2016 en el ómnium, Elia Viviani, Daniele Bennati (Movistar) o Sonny Colbrelli (Bahrain Merida).

Muchos de los ciclistas citados insistieron en el buen carácter de Scarponi y recordaron su manera de vivir la vida con ironía y despreocupación.

"Ejemplo y contaminador de sonrisas", le definió Ivan Basso, mientras que Viviani recordó "las bromas con las que te mejoraba el día".

Sin embargo, el trágico accidente de Scarponi sacudió también el mundo del fútbol y el entrenador del Juventus Turín, Massimiliano Allegri, declaró que se trata de eventos que "hacen pensar".

"En este momento todo tipo de palabras son superfluas, mi pésame a la mujer y a sus hijos pequeños. Son cosas que hacen pensar", declaró durante una rueda de prensa desde el centro técnico del club previa al partido liguero contra el Génova. 

Por su parte, el colombiano Nairo Quintana se ha sumado a las muestras de condolencia por el fallecimiento y destacó que "se va un gran gran ciclista y la alegría del grupo".

En su twitter oficial, Nairo Quintana, del equipo Movistar, escribió: "Día triste para el ciclismo, se va un gran ciclista y la alegría del grupo, descansa en paz Scarpa".

De igual forma, el presidente y director de la Volta Ciclista a Catalunya, Rubén Peris, resaltó "la gran calidad humana" de Scarponi y recordó su victoria en la ronda catalana en 2011.

El cuerpo de Michele Scarponi cubierto con una sábana blanca luego del accidente. (AP / ANSA / Cristian Ballarini)
El cuerpo de Michele Scarponi cubierto con una sábana blanca luego del accidente. (AP / ANSA / Cristian Ballarini)

"Fue un gran corredor. Solo nos queda lamentarnos por esta gran pérdida", ha dicho Peris en declaraciones a EFE, quien ha querido referirse a la necesidad de aumentar la seguridad de los ciclistas en carretera por los grandes peligros a los que se afrontan.

Peris ha transmitido el pésame a la familia del corredor, así como al equipo Astana.

Scarponi ganó la edición de la Volta de 2011 como jefe de filas de Lampre por delante de Daniel Martin y de Christopher Horner.