El deporte deja caer todo su peso sobre Rusia por la invasión
Las disciplinas de patinaje sobre hielo, esquí, baloncesto, atletismo y tenis adoptaron las sugerencias del COI y prohibieron la participación de rusos y bielorrusos; ya habían sido expulsados del fútbol y del hockey.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Ginebra. Cada vez más deportes adoptan el llamado del Comité Olímpico Internacional (COI) y prohíben que los atletas rusos compitan tras la invasión de ese país a Ucrania.
A Rusia se le prohibió competir en patinaje sobre hielo internacional, esquí, baloncesto, atletismo y algunos eventos de tenis el martes, un día después de haber sido expulsada de las competencias de fútbol y hockey, el deporte de equipo favorito de Vladimir Putin. Las decisiones obedecen la solicitud del COI a las federaciones deportivas internacionales para mantener a los atletas rusos fuera de los eventos que organizan.
La Unión Internacional de Patinaje (ISU, por sus siglas en inglés), el organismo que dirige el deporte en todo el mundo, dijo que ningún atleta de Rusia o Bielorrusia “será invitado o autorizado a participar” en eventos hasta nuevo aviso.
Relacionadas
Bielorrusia ha sido un aliado clave de Rusia en su ataque a Ucrania.
El Campeonato Mundial de Patinaje Artístico está programados para finales de este mes en Montpellier, Francia. La decisión de la ISU significa que la campeona olímpica, Anna Shcherbakova, y su compañera de equipo, Kamila Valieva, de 15 años, quien fue el foco de una disputa por dopaje aún sin resolver en los Juegos Olímpicos de Invierno del mes pasado, serán excluidas de la competencia.
Las restricciones deportivas han provocado fuertes críticas de Rusia.
“Nuestro país siempre se ha adherido al principio de que el deporte está más allá de la política, pero nos involucramos constantemente en la política porque ellos entienden la importancia del deporte en la vida de nuestro pueblo ruso”, dijo el viceprimer ministro Dmitry Chernyshenko, quien fue despojado de un galardón otorgado por el COI por organizar los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, dijo el martes en una reunión del Ministerio de Deportes.
Los tenistas rusos y bielorrusos, incluido el mejor clasificado Daniil Medvedev, que es ruso, aún podrán jugar en las giras ATP y WTA, pero sin banderas nacionales, y en los ‘grand slams’. Los países no pueden participar en eventos por equipos como la Copa Davis y la Copa Billie Jean King hasta nuevo aviso. Los jugadores rusos ganaron ambas competencias el año pasado y ya están clasificados para la final de este año como campeones defensores.
En Noruega, los esquiadores ‘cross country’ de Rusia, que ganaron 11 medallas en los Juegos Olímpicos de Pekín, regresaban a casa luego de ser excluidos de la competencia por la Federación Internacional de Esquí, conocida como FIS.
La decisión surgió tras un enfrentamiento de tres días con los funcionarios de esquí noruegos, quienes dijeron que se negarían a permitir que los rusos y los bielorrusos compitieran incluso si el organismo rector mantuviera su política anterior de permitirles competir como atletas neutrales.
“En primer lugar, me alegro de que la FIS haya tomado esta decisión”, dijo el presidente de la federación noruega de esquí, Erik Røste, quien también forma parte del consejo de gobierno del organismo rector. “Entonces, tengo que ser honesto y decir que ha tardado demasiado”.
La posición de la FIS cambió el martes en la mañana después de que su presidente, Johan Eliasch, participara en una conferencia telefónica organizada por el COI con los órganos rectores de los deportes olímpicos.
En atletismo, Rusia ha sido suspendida desde 2015 por infracciones de dopaje, pero se le permitió competir como “atletas neutrales autorizados”. El martes, el deporte pasó a una prohibición general en Rusia y Bielorrusia.
El órgano rector de la pista está dirigido por Sebastian Coe. Como atleta, Coe desafió los llamamientos para boicotear los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980 debido a la invasión de Afganistán por parte de la Unión Soviética y ganó una medalla de oro en los 1,500 metros.
“He criticado la práctica de los políticos que se dirigen a los atletas y el deporte para establecer puntos políticos cuando otros sectores continúan con su vida normal”, dijo Coe. “Esto es diferente ya que los gobiernos, las empresas y otras organizaciones internacionales han impuesto sanciones y medidas contra Rusia en todos los sectores. El deporte tiene que intensificar y unirse a estos esfuerzos para poner fin a esta guerra y restaurar la paz. No podemos ni debemos quedarnos fuera de esto”.
Rusia también fue suspendida por la Federación Internacional de Baloncesto. Eso afectará las posibilidades de Rusia de clasificarse para la Copa del Mundo masculina del próximo año. Rusia ya vio cancelado un partido de clasificación contra Holanda la semana pasada. La selección femenina de Rusia se clasificó para un lugar en la Copa del Mundo en septiembre.
La Federación Internacional de Voleibol dijo que había despojado a Rusia de albergar los campeonatos mundiales masculinos en agosto y septiembre y buscaría otro país o países anfitriones.
“Sería imposible preparar y organizar el Campeonato Mundial en Rusia debido a la guerra en Ucrania”, dijo la junta de la FIVB.
El voleibol también suspendió a los equipos y clubes rusos de los eventos internacionales, mientras que el remo, el bádminton, el canotaje y el triatlón decidieron excluir a los atletas rusos de sus competencias.
El deporte de la natación, sin embargo, ha optado hasta ahora por ignorar la recomendación del COI de prohibir a los rusos. El organismo rector del deporte, conocido como FINA, dijo el martes que permitiría a los nadadores rusos y bielorrusos participar “como neutrales, compitiendo bajo la bandera de la FINA y con el himno de la FINA”.
El sitio web de la FINA todavía incluye a Rusia como sede del campeonato mundial de carreras cortas en diciembre.
Sin embargo, el organismo de natación dijo que había retirado un honor federativo otorgado a Putin en 2014.
El ciclismo permitirá a los ciclistas rusos competir como neutrales, pero prohibirá la participación de equipos y patrocinadores rusos y bielorrusos.
Los atletas rusos ya llegaron a China para los Juegos Paralímpicos de Invierno, que se inauguran el viernes. Están programados para competir como RPC, abreviatura de Comité Paralímpico Ruso, después de que el COI ofreciera una posible exención para los eventos que comienzan con poca antelación. El equipo ucraniano aún no está en Pekín, pero los organizadores dijeron que esperan que los atletas del país lleguen a tiempo.
El Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC) dijo que no quiere que el equipo ruso compita en Pekín.
“Mientras el mundo observa con horror mientras Rusia ataca descaradamente a personas y atletas inocentes de Ucrania, esta es la única acción aceptable que se puede tomar hasta que se restablezca la paz”, dijo la USOPC en un comunicado.
Los órganos rectores de tres deportes olímpicos (esgrima, tiro y boxeo) están dirigidos por rusos. Hasta ahora, solo el deporte de tiro ha impedido que los atletas rusos compitan.
El multimillonario presidente de la Federación Internacional de Esgrima, Alisher Usmanov, dijo el martes que “suspendería el ejercicio de mis funciones... hasta que se restablezca la justicia” tras ser sancionado por la Unión Europea. El cuerpo rector del tiro excluyó a rusos y bielorrusos el martes, a mitad de camino de un evento de la Copa del Mundo en Egipto, mientras que el boxeo dijo que discutiría el tema “más adelante esta semana” en una reunión de la junta.
La invasión también ha llevado a que algunos patrocinadores y empresas corten lazos. Adidas, el fabricante de las camisas de la selección rusa de fútbol, dijo que suspendía su asociación con la federación de manera inmediata.