El Copur tiene ya a un alto por ciento de sus atletas olímpicos vacunados
Al momento, 23 de los 27 certificados con boletos a Tokio ya completaron sus procesos de vacunación y muchos otros con aspiraciones también ya fueron inoculados.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
De 27 atletas con los que cuenta actualmente la delegación de Puerto Rico para los Juegos Olímpicos de Tokio, 23 ya están completamente inoculados con todas las dosis que requerían las vacunas que les fueron administradas, informó ayer el Jefe de Misión de la delegación.
La vacunación no es compulsoria para los atletas de Puerto Rico –ni de otros países–, pero el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) está complacido con la disponibilidad de sus atletas.
“Estamos bien contentos y nos ayuda a prever”, dijo el jefe de misión, Víctor Ruiz.
Ruiz agregó que está recopilando la data de vacunados entre la población de oficiales boricuas que acudirán a Tokio, pero adelantó que el por ciento de vacunados en ese sector también es alto como en el caso de los atletas.
Relacionadas
El Copur tuvo un turno de vacunación por el Departamento de Salud. También hay atletas que se han vacunado por su cuenta en otros centros.
Ruiz detalló que, de los 27 vacunados, 11 son atletas de deportes individuales. Los otros 12 pertenecen a jugadoras de la preselección nacional de baloncesto que tiene 12 cupos separados para los Juegos Olímpicos. El baloncesto clasifica por el país, no por nombres de jugadoras.
Mientras, los oficiales cuya data no ha sido completada por el Copur proviene de personal de entrenadores, personal de la oficina de misión, equipo médico y delegados, detalló Ruiz.
Hay atletas que están clasificados al día de hoy y que espera por una certificación para tener su boleto. Ruiz dijo que conoce algunos atletas vacunados en ese grupo, pero dijo que siguen recopilando la información para completarla.
Con atletas clasificados al día de hoy, la delegación de Puerto Rico superaría los 30 atletas. Algunos de esos nombres son los judocas María Pérez, Melissa Mojica y Adrián Gandía, y los skaters Manny Santiago y Steven Piñeiro.
Quedan 50 días para que los Juegos Olímpicos sean inaugurados. Ruiz dijo que ese periodo otorga tiempo suficiente para que un atleta se vacune y agregó que Puerto Rico cuenta con dosis para que éstos completen el proceso.