El Comité Olímpico de Puerto Rico reclamó nuevamente la medalla de plata que le anularon al taekwondo boricua y a su atleta Fabiola Ruiz por mínimo de participantes de los Juegos San Salvador 2023, informó la presidenta del organismo.

La reclamación fue sometida este fin de semana a Centro Caribe Sports (CCS), que supervisa los Juegos. La presidenta del Copur, Sara Rosario, informó que Centro Caribe Sports le contestó al Copur el mensaje de reclamo y le adelantó que el mismo será atendido por la Comisión Legal de CCS.

La reclamación es la segunda, siendo la primera 4 de julio, cuando la Federación de Taekwondo hizo un reclamo durante la celebración de los Juegos, que concluyeron el 8 de julio.

El nuevo reclamo tiene como base el hecho de que CCS otorgó medallas en el atletismo, específicamente en el relevo 4 x400 metros mixto que no cumplió con el mínimo de países participantes (5). La medalla de Ruiz, así como el oro y el bronce en la modalidad de poomsae, fueron anuladas porque el evento se celebró sin contar el mínimo de participantes (5).

“Lo que estamos reclamando es que se dé por válida la medalla del poomsae en que participaron cuatro países tal y como se dio válida las medallas del 4x100 mixto (con cuatro países) en el atletismo”, explicó la presidenta del Copur.

El reclamo también tiene como base un señalamiento que hizo el pasado director de medio de CCS, el puertorriqueño Carlos Uriarte, a que CCS aplicara al atletismo la misma regla que aplicó al taekwondo.

La medalla de plata de Ruiz representaría la presea 97 de Puerto Rico en los Juegos y la 28 de ese color.

El oro del 4x400 mixto fue ganada por el relevo de República Dominicana. La plata fue para Cuba y el bronce para Colombia. El Salvador fue el otro país que representó un equipo en esa prueba.