Copur suma 38 clasificados con otras tres plazas en remojo
La Federación de Atletismo de Puerto Rico solicitará este miércoles un “recuento” para tres atletas que se quedaron fuera de la delegación.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
El Comité Olímpico de Puerto Rico cuenta con 38 atletas clasificados a los Juegos Olímpicos París 2024 y sigue de cerca una gestión que hace la Federación de Atletismo de Puerto Rico para sumar tres atletas más.
La cuenta del Copur llegó a 38 este martes, luego de que World Athletics le certificara a Puerto Rico las clasificaciones a París 2024 por ranking a las velocista Grace Claxton, Gabby Scott Puig, al saltador Luis Joel Castro y la marchista Rachelle de Orbeta.
El Copur también espera por la Federación de Baloncesto de Puerto Rico y su Selección Nacional que inicia aquí el Preolímpico, que finaliza el 7 de julio con el juego de clasificación a París 2024.
Relacionadas
La Federación de Atletismo además someterá este miércoles recursos para tratar de clasificar a tres atletas: el semifondista John Rivera, el lanzador Jerome Vega y la velocista Gladymar Torres, informó el jefe de entrenadores de la Federación, Carlos Guzmán. Los recursos van dirigidos a World Athletics.
“Veo como en un 60 por ciento de probabilidad que sean aprobados”, calculó Guzmán.
Dos de los recursos son entendiendo que World Athletics erró en la contabilización de puntos para efectos del ranking olímpico, lo que afectó la clasificación de Vega y Torres, dijo Guzmán.
Guzmán explicó que el alegado se basará en que World Athletics le contó a atletas clasificados, para efectos del ranking, actuaciones en dos campeonatos nacionales y que la regla dice que solamente puede contabilizar uno.
“En el caso de Jerome encontramos que a dos atletas clasificados le contabilizaron dos campeonatos nacionales. En el caso de Gladymar encontramos que le contabilizaron dos campeonato nacionales a tres atletas clasificadas”, dijo Guzmán.
Vega ve acción en el lanzamiento del martillo, mientras que Torres lo hace en los 100 metros planos.
Mientras, el caso de Rivera es un recurso distinto.
Guzmán dijo que World Athletics redujo arbitrariamente el número de atletas que clasifican en la prueba de 800 metros. Guzmán dijo que redujo de 48 participantes a 45, lo que afectó a Rivera, que es el 47 en la lista de Road to París de World Athletics.
Ciertamente, durante el periodo de clasificación, el número de participantes en los 800 fue de 48, según publicaba diariamente en Road to París.