Los nombres de dos atletas de deportes invernales están bajo la consideración del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) con miras a participar en los Juegos Olímpicos Invernales Pekín 2022, los que están a la ‘vuelta de la esquina’.

El presidente de la Federación de Atletas Invernales de Puerto Rico, Antonio Colón, informó que desde hace aproximadamente tres semanas el Copur considera los nombres de William Flaherty y Kellie Delka para ser avalados o descartados.

“Los dos están clasificados y están en el proceso de evaluación final”, dijo Colón.

Los Juegos Pekín 2022 inician el 4 de febrero.

Flaherty es hermano de Charles Flahertry, quien compitió por Puerto Rico en los Juegos Invernales pasados, los celebrados en Pyeongchang, en Corea del Sur, en el 2018. Tiene 17 años y, como su hermano, participa en la modalidad de esquí alpino.

Relacionadas

Delka es una competidora en la modalidad de trineo llamado ‘Skeleton’. Ha participado con Estados Unidos en el pasado.

Ambos son estadounidenses residentes en Río Grande, dijo Colón.

Sería la segunda participación de Puerto Rico en los Juegos Olímpicos Invernales, un campo que, en Puerto Rico, siempre ha sido criticado porque no es un deporte natural de la Isla. Puerto Rico ha participado en siete Olimpiadas Invernales, comenzando con las del 1984 en Sarajevo, en la antigua Yugoslavia.

La participación de Flaherty en el 2018 dejó una mala impresión porque el atleta no fue competitivo. Su participación sucedió tras una ausencia de Puerto Rico en tres Juegos Invernales desde el 2006 al 2014. Flaherty no está compitiendo desde la muerte de su padre, Dennis Flaherty, quien costeó los gastos de su hijo en Pyeongchang 2018, detalló Colón.

Charles Flaherty tiene la clasificación en los eventos de slalom y giant slalom para la Olimpiada de  PyeongChang, Corea del Sur. (Suministrada)
Charles Flaherty participó en los eventos de slalom y giant slalom para la Olimpiada de PyeongChang, Corea del Sur. (Suministrada)

Las críticas de la participación y el desempeño no son del agrado de la Federación, pero aceptadas por ésta.

“Siempre vamos a estar en el ojo. Si estás rompiendo paradigmas de deportes, el escrutinio siempre va a existir. No es que me encanta, pero no me voy a quejar porque soy el primero que quiere enviar atletas competitivos”, dijo Colón.

El líder dijo que Flaherty y Delska estarán entre los mejores 40 clasificados en sus disciplinas una vez las listas de clasificación sean depuradas.

Colón también adelantó que el Copur no tendrá que costear los gastos de entrenamientos, pasajes, equipos para los atletas en Pekín 2018, como tampoco tuvo que usar de sus fondos para Pyeongchang 2018.